Perspectiva de género: Olavarría entre las diez ciudades que más avanzó en transparencia | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:16hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:16hs
Olavarría
23°

Perspectiva de género: Olavarría entre las diez ciudades que más avanzó en transparencia

Open Knowledge Foundation lanzó en Argentina el Índice de Datos de Género y Diversidad. Olavarría se encuentra entre las tres ciudades con presupuesto afectado a género.

Foto Ilustrativa

El pasado jueves 12 de diciembre la Open Knowledge Foundation (OKF) lanzó en Argentina el Índice de Datos de Género y Diversidad, como una herramienta que releva y presenta datos abiertos con perspectiva de género de gobiernos.

 

En la primera edición se seleccionaron diez ciudades del país -las que más han avanzado en transparencia activa y publicación de datos abiertos en los últimos años- entre las cuales se encuentra Olavarría que ha quedado en el octavo puesto según este nuevo índice.

 

Entre las diez ciudades que participan de esta primera edición se encuentran: Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Rosario, Tigre, Villa María y Vicente López.

 

Para acceder a los datos del informe se puede ingresar a la página de la fundación: www.indicedatosgenero.org

 

Según indicaron, el proyecto se desarrolló para fortalecer la apertura de datos públicos, medir y en esta oportunidad comparar la apertura de datos en distintas ciudades argentinas.

 

El mismo surgió a partir de la inquietud creciente de contar con un estándar que incentive la apertura de datos por parte de los gobiernos y permita conocer más sobre las desigualdades de género en el ámbito local.

 

En esta primera muestra los principales datos, son los siguientes:

7 de 10 ciudades tienen datos (en formatos abiertos o cerrados) sobre los centros de atención a la mujer, en lugares fáciles de acceder en el sitio web.

3 ciudades tienen presupuesto afectado a género: Vicente López, Olavarría y Mar del Plata.

6 de 10 ciudades tienen publicada información sobre los femicidios.

Mar del Plata es la única ciudad relevada que adhirió a la ley de cupo laboral trans.

Ninguna ciudad cuenta con datos públicos sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso de publicar un dataset con esta información a partir del 2020.

Solo La Plata tiene datos de embarazo adolescente.

 

 

Los resultados más relevantes son:

Gobiernos locales que por primera vez publican y abren datos de género y/ o en alguno de los indicadores propuestos.

Tomadores de decisión de gobiernos municipales destacan que el Índice de Datos Abiertos de Género y Diversidad es una guía para comenzar a publicar de datos con perspectiva de género.

Gobiernos que adhieren al compromiso de continuar con la apertura de datos para el fortalecimiento de datos de género y diversidad, y su actualización.

Áreas de presupuesto gubernamentales que a partir del Índice, visibilizan las partidas presupuestarias y acciones de áreas representativas de género.

 

La iniciativa fue desarrollada a partir de un trabajo colaborativo entre el Área de Políticas y Datos de Fundación Conocimiento Abierto, junto al  Municipio de Vicente López, la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Evaluación y Gobierno Abierto de la provincia Buenos Aires con el apoyo colaboración de las organizaciones de la sociedad civil: Fundación Huésped, Fundación para Estudio y la Igualdad de la Mujer (FEIM), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Economía Femini(s)ta, Media Chicas y Wikimedia, entre otras colaboraciones.

 

Por su parte desde el Municipio se ha informado que la publicación de todos estos datos se encuentran disponibles en el sitio de gobierno abierto https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/ y que se trata de un trabajo conjunto que la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y la Dirección de Políticas de Género vienen elaborando desde el año 2018. Desde las áreas técnicas se ha destacado que esta primer medición resulta fundamental para poder avanzar en la recolección y apertura de datos relativos a perspectiva de género y diversidad, permitiendo planificar cómo se avanzará al respecto en pos de poder monitorear los avances en la reducción de las brechas vigentes, a través de la apertura de datos de esta índole en el gobierno local.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.