Caminos rurales: un trabajo de la FIO distinguido a nivel nacional | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:29hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:29hs
Olavarría

Caminos rurales: un trabajo de la FIO distinguido a nivel nacional

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Transporte de la Nación. La semana pasada se otorgó al equipo que realizó el trabajo una Mención Especial. La investigación fue realizada el año pasado sobre más de 2 mil de la red vial rural olavarriense.

Un grupo de la Facultad de Ingeniería Olavarría que llevó adelante una investigación y realizó un informe sobre los caminos rurales, recientemente fue notificado que habían recibido una Mención Especial, atendiendo al acierto que significaba haber vinculado la hidráulica con la vialidad rural.

 

Hace unos meses atrás, desde el Ministerio de Transporte de la Nación le envió un mail a la Ingeniera Alerjandra Vornetti que decía “Nos gustaría poder contar con la experiencia de ustedes”.

 

Desconocemos la razón por la que recibimos esa invitación”, dice Vornetti que posteriormente agregó “aunque seguramente nos conocen por varias publicaciones que hemos hecho sobre la temática, hace años que venimos trabajando sobre caminos rurales”.

 

La propuesta se enmarcó en una convocatoria de nivel nacional, que buscaba recopilar un conjunto de soluciones y prácticas para la transitabilidad de caminos de tierra.

 

El equipo de trabajo, que se completa con Marcelo Marchioni, Mónica Gelmi, Silvana Gobbi y Bruno Díaz, decidió presentar su trabajo más reciente: un Plan Hidráulico Ordenador para la red vial de Partido de Olavarría, que se entregó meses atrás a la Municipalidad de Olavarría a instancias de la Mesa Agropecuaria. Según indicaron, el trabajo resultó una de las “claves para el exitoso proceso de mantenimiento llevado a cabo en la zona.

 

Marcelo Marchioni, otro de los involucrados en el proyecto manifestó que: “ya el hecho de que hayamos podido generar un documento útil para la zona, de aplicación práctica y con beneficios para la sociedad, es muy reconfortante” y con respecto al reconocimiento dijo: “pero haber recibido un reconocimiento a nivel nacional desbordó nuestras expectativas”.

 

Bruno Díaz, el encargado de recibir la distinción en la Jefatura de Gabinete en la Ciudad de Buenos Aires dijo con respecto al informe que  “por lo visto, eso es algo inusual desde dos puntos de vista”, al respecto agregó: “por un lado, porque parece que la mayoría de los estudios que se hacen en el país avanzan sobre la calzada de los caminos, pero no sobre el origen primero de los problemas, que pasa por la evacuación del agua. Y por otro, porque éramos la única Universidad del país que presentó trabajos, el resto correspondían a municipios u organizaciones rurales, eso nos da un orgullo especial”.  

 

Cabe destacar que la investigación se realizó el año pasado, cuando la Mesa Agropecuaria de Olavarría acordó con la Municipalidad encargar un listado de los lugares del Partido en los que debía encararse soluciones a los problemas hídricos de fondo, en lugar de reparar una y otra vez los caminos dañados por el agua. Así, se encomendó a la FIO la redacción de ese documento, que sintetizó horas y kilómetros de recorrido, metro a metro, de los casi 2.200 km de la red vial rural olavarriense.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.