Dora Barrancos recibió el Doctorado Honoris Causa | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:21hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:21hs
Olavarría
16°

Dora Barrancos recibió el Doctorado Honoris Causa

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires entregó a la Dra. Dora Barrancos el título de Doctorado Honoris Causa, por sus méritos y trayectoria sobresaliente, máxima mención a la trayectoria que otorgan las casas de estudios argentinas.

El acto se concretó el miércoles en el Aula Magna de Tandil, y la reconocida académica fue acompañada en el estrado por el rector Roberto Tassara, el vicerrector Marcelo Aba, y la secretaria Académica, Mabel Pacheco.

 

También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Arte Mario Valiente, la vicedecana Claudia Castro, la decana de Exactas Silvia Stipcich, la decana de Humanas Alicia Spinello, la decana de Sociales Gabriela Gamberini, el decano de Veterinarias Rodolfo Catalano, secretarios de gestión de la Facultad de Derecho, el exvicerrector Omar Lozardo, la secretaria general de Adunce Verónica Gargiulo, la directora del Programa Institucional de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación de la Unicen Gisela Giamberardino, la coordinadora del área de Medios María Salceda y la coordinadora de Derechos Humanos María Nazábal.

 

Además, participaron decanas y decanos de Facultades, y representantes de la Asociación de Docentes (ADUNCE) y del Programa Institucional de Género de UNICEN, entidades que destacaron la extensa trayectoria tanto en producciones científicas como su compromiso militante hacia colectivos sociales latinoamericanos.

 

La secretaria general de Adunce, Verónica Gargiulo expresó que “la presencia de la doctora Nora Barrancos se nos presenta como crucial para tratar estos temas, ella trabaja comprometidamente en la ampliación de derechos en especial, aunque no exclusivamente, de las mujeres, es una destacadísima académica, luchadora contra las opresiones y violencia. Vemos en Dora una defensora inclaudicable de la educación pública, gratuita, laica e inclusiva”.

 

La directora del Programa Institucional de abordaje integral contra la violencia y discriminación Gisela Giamberardino, afirmó que "Barrancos nos ha abrazado, acunado, y porque nos ha empujado a protagonizar el camino de las autonomías de los cuerpos y del deseo, que nos ha permitido con el grito colectivo de ‘ahora que estamos todas, ahora que si nos ven`’, permear demandas políticas desde la sociedad civil a espacios institucionales y legislativos”, remarcó y agregó que “Dora con tus luchas nos has otorgado posibilidades concretas que habilitan la crítica a la inercia  patriarcal vigente en las instituciones sociales”.

 

Tassara le agradeció y sostuvo que “te consideramos una militante por las mujeres, por todos los colectivos, por la sociedad toda”.

 

Posteriormente, se le entregó la mención de Doctora Honoris Causa. Barrancos expresó que “estoy absolutamente inundada de emoción. No es fácil a los 79 años permanecer así con total impunidad frente a estos sortilegios de tantísimo amor”. Y anticipó que “lo que va a venir seguramente es mucho mejor que lo poco que pudimos hacer”.

 

(Imágenes y textos: Área de Prensa / Eco de Tandil)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.