Durante 3 días se celebrará el Teatro Comunitario en Olavarría | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:52hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:52hs
Olavarría
°

Durante 3 días se celebrará el Teatro Comunitario en Olavarría

El teatro comunitario tendrá su fiesta en la tercera edición del encuentro que se realizará del 16 al 18 de noviembre en la ex estación “El Provincial”, la sociedad de fomento del barrio Villa Aurora y el Centro Cultural Universitario. Infoeme habló con Julio Benítez referente de Macondo sobre las expectativas previas al evento.

Serán tres días de teatro, diversidad de propuestas y puestas en escena. El encuentro está organizado por la Mutual Macondo y el grupo de teatro comunitario “Los Bufones del Andén” de nuestra ciudad.

 

Participarán “Los Bufones del Andén” de Olavarría y llegarán el grupo “Res o no Res” de Mataderos y “DespaRamos” de Ramos Mejías. Además se proyectará la película “Venimos de muy lejos” que sintetiza la historia del mítico grupo Catalinas Sur, del barrio porteño de La Boca.

 

Infoeme habló con Julio Benítez integrante de la Mutual Macondo quien detalló las características del evento y las expectativas para el próximo fin de semana.

 

 

En principio señaló que este año va a tener como característica la presentación de una de las obras en la sociedad de fomento del barrio Villa Aurora. Se trata de “El Empréstito o de Cómo empezó la deuda” del grupo “Res o no res”. En los próximos años vamos a profundizar esa idea para que no solo se haga en El Provincial y se pueda ampliar la propuesta a otros barrios”.

 

Además, en esta tercera edición se sumó la proyección de la película “Venimos de muy lejos”, del director Ricardo Piterbarg, que sintetiza la historia del grupo Catalinas Sur de “La Boca”. El film fusiona los lenguajes del documental, la ficción y el teatro para retratar las historias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en los albores del siglo XX.

 

En ese sentido, Benítez confirmó que el próximo año el encuentro de teatro comunitario contará con la presencia de Catalinas Sur, grupo fundador de la propuesta en nuestro país.

 

Cerca de 70 personas llegarán a nuestra ciudad para formar parte de una celebración del teatro comunitario. Entre los visitantes, también llegará el reconocido fotógrafo Mario Siniawski, integrante de la Red Nacional de Teatro Comunitario, quien viaja por todo el país fotografiando este tipo de espectáculos.

 

 

“La experiencia es muy conmovedora, es una experiencia de encuentro, de intercambio. Lo hacemos para seguir plantando la semilla del teatro comunitario en Olavarría, acercarle al público esta posibilidad de producción escénica que es poco conocida en nuestro medio, acercar la mayor diversidad posible, porque hay propuestas muy diferentes”, aseguró Benítez.

 

El referente de Macondo contó que “nosotros la pasamos muy bien, es absolutamente agotador pero lo importante es el disfrute que obtenemos de esto” y agregó la importancia de “lo grupal que se produce, el intercambio, estamos todos esperando este momento”.

 

Además, destacó los lazos que se forman entre los grupos y la presencia nuevamente de “Res o no Res”: “Es un grupo fenomenal que nos está acompañando siempre”.

 

Por último, expresó como deseo la idea de seguir fortaleciendo el teatro en la región y “la posibilidad de crear otros grupos, inclusive dentro de nuestra ciudad. Hay muchos barrios que se podrían armar en torno a una propuesta teatral comunitaria”.

 

 

En ese sentido, hizo hincapié en la invitación a vecinos de distintos sectores de la ciudad: “les aseguramos que el que ve las obras se va a ir muy satisfecho, muy conmovido y va a querer hacer teatro seguro”.

 

El Tercer Encuentro de Teatro Comunitario es posible gracias al aporte y el trabajo tanto de personas particulares como el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), Cultura Unicen, el diputado provincial César Valicenti a través de la Cámara de Diputados, Suteba, José Aranze de la Sociedad de Fomento Villa Aurora, Daniel Prestipino del Sindicato de Gráficos, entre muchas más voluntades.

 

Durante el encuentro se ofrecerá una rifa para participar del sorteo de un cordero, vinos y helado. Las funciones serán a la gorra.

 

 

El cronograma completo:

 

Sábado 16

18:00 – Sociedad de Fomento Villa Aurora (Los Gladiolos 2285): “El Empréstito o de Cómo empezó la deuda” de Res o no Res de Mataderos.

19:00 – Ex Estación de Trenes “El Provincial” (Belgrano y Junín): “Mujeres de Ramos” de DespaRamos de Ramos Mejía.

 

Domingo 17

18:00 – Ex Estación de Trenes “El Provincial” (Belgrano y Junín): “El día que la chusma acorraló a Bartolomé” de Los Bufones del Andén y Mutual Sikuris de Olavarría.

19:00 - Ex Estación de Trenes “El Provincial” (Belgrano y Junín): “Fuentevacuna” de Res o no Res de Mataderos.

 

Lunes 18

19:00: Centro Cultural Universitario (San Martín 1955): Proyección de la película “Venimos de muy lejos” de Ricky Piterbarg.

 

Los organizadores indicaron que en caso de lluvia, los espectáculos programados en la ex Estación de Trenes “El Provincial”, se realizarán en el CEC N°801 (Junín y avenida Colón).

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.