Teatro Comunitario: crónicas de un encuentro colectivo y de resistencia | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:18hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:18hs
Olavarría
16°

Teatro Comunitario: crónicas de un encuentro colectivo y de resistencia

Durante el fin de semana el teatro comunitario copó la vieja estación de El Provincial. Los Bufones del Anden, DespaRamos y Res o no Res fueron presentaron distintas propuestas teatrales en la tercera edición de un encuentro que busca afianzar esta disciplina en nuestra ciudad.

Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet
Foto: Andrés Arouxet

Yesica Guevara

 

Durante 3 días se desarrolló en Olavarría el Tercer Encuentro de Teatro Comunitario organizado por la Mutual de Arte Popular Macondo.

 

Participaron “Los Bufones del Andén” de Olavarría, el grupo “Res o no Res” de Mataderos y “DespaRamos” de Ramos Mejía. Además se proyectó la película “Venimos de muy lejos” que sintetiza la historia del mítico grupo Catalinas Sur, del barrio porteño de La Boca.

 

Durante el festival se anunció la participación para el próximo año de Catalinas Sur.

 

 

Mujeres de Ramos, mujeres en lucha

Juan Olmos, reciente director del grupo DespaRamos de Ramos Mejía habló con Infoeme al finalizar la función y contó que “el grupo tiene 15 años, históricamente vino haciendo la dirección general Bety Romero y sigue siendo una co-directora. Me involucré en el grupo hace 3 años y viajó buena parte del grupo”.

 

El grupo presentó “Mujeres de Ramos”, donde destacaron las figuras de Mary Sánchez (histórica dirigente de Suteba); Lucina Álvarez (docente de escuela de estética, poeta, periodista, desaparecida en dictadura) y María Elena Walsh.

 

Juan Olmos agregó que además la obra “habla de las mujeres en Ramos en general” y de eso da cuenta una escena “que nosotros llamamos #NiUnaMenos y hace referencia a una cuarta mujer que no está quizás personificado en alguien en particular sino en todas las mujeres de Ramos Mejía”

 

.

El recorrido de la obra muestra el colectivo de mujeres y la pelea por los derechos, el surgimiento del #NiUnaMenos, las luchas en fábricas, la presencia en escuelas, sindicatos, entre otras locaciones.

 

“En este caso esta obra trabaja con la memoria y con una problemática actual” señaló Olmos y esa resignificación del pasado en el presente, conmueve durante todo el espectáculo.

 

 

Res o no Res después de la tormenta

El grupo de teatro comunitario Res o no Res del barrio de Mataderos llegó a Olavarría con dos propuestas: “El Empréstito o de Cómo empezó la deuda” que se presentó el sábado en la Sociedad de Fomento Villa Aurora y “Fuentevacuna”.

 

Esta última obra tuvo un comienzo accidentado en la ex estación de trenes El Provincial. A los pocos minutos de haber empezado, una lluvia torrencial obligó la mudanza al CEC N° 801 (ubicado a pocos metros) para que la función pueda continuar.

 

 

El grupo de Mataderos estuvo presente desde los inicios del Encuentro en Olavarría. Se trata de un elenco muy querido por los organizadores y que tiene una larga tradición teatral desde 2002.

 

En Fuentevacuna, basada en Fuenteovejuna de Lope de Vega, se refleja la famosa toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en el 1959 en Mataderos. Sobre la base de la comedia dell’arte y de las mitologías del carnaval; las bufonadas cantantes y sonantes son metáfora de la desintegración sufrida por el pueblo, los trabajadores del frigorífico y el barrio entero en esos episodios históricos.

 

 

La resistencia desde el arte

Todo el encuentro estuvo profundamente marcado por un repudio al golpe de Estado en Bolivia y la solidaridad con el pueblo chileno. La bandera Whipala estuvo presente en cada espectáculo y hubo una “sikureada” propuesta por la Mutual Sikuris.

 

Juan Olmos también hizo referencia a la impronta comunitaria de este tipo de arte: “de alguna manera manteniendo vivo el encuentro colectivo, hace al menos más difícil todos los avasallamientos que están sucediendo. Es nuestro espacio de resistencia y de lucha desde el arte”.

 

Por su parte, Julio Benítez referente de la Mutual de Arte Macondo, al finalizar la función del grupo de teatro comunitario local que se desarrolló durante la formación de la tormenta que el día domingo azotó a la ciudad, puño en alto afirmó: “tormenta no te tenemos miedo. Derecha no te tenemos miedo”.

 

 

El combate de Sierra Chica

Los Bufones del Andén y la Mutual Los Sikuris presentaron “El día que la chusma acorraló a Bartolomé” que toma como temática el llamado combate de Sierra Chica que ocurrió en las inmediaciones de la localidad mencionada, en el mes de mayo de 1855.

 

Con  el recurso de una “visita guiada” de alumnos y alumnas a un Museo, la historia fue contada recurriendo a diversos elementos teatrales: máscaras, canciones, elementos plásticos y escenográficos.

 

 

El grupo se presentó el día domingo y tuvo que afrontar la formación de una tormenta real que aportó dramatismo a la ficción contada. El público aplaudió de pie la actuación de los locales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.