El CONICET desmintió a Macri y pidió aumento del presupuesto en ciencia | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:09hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:09hs
Olavarría

El CONICET desmintió a Macri y pidió aumento del presupuesto en ciencia

“Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología” fue la frase de Mauricio Macri en el debate presidencial del 13 de octubre. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitió un duro comunicado.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publicó un comunicado oficial en su web en la que se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri durante el debate del domingo pasado.

 

"Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri - que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión-, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente", indicaron.

 

 

Por tal motivo, señalaron que “se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos 20%  para todo el personal y becarios del organismo”.

 

Y agregaron: “cabe aclarar que este pedido es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias, y se funda en revertir la profunda desjerarquización progresiva que venimos sufriendo”.

 

 

Científicos es la calle

El reclamo que llevan adelante los científicos de todo el país no es nuevo. Es más, en Olavarría se sumaron a las manifestaciones bajo la consigna “No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad” y denunciaron “una política nefasta en términos del desarrollo científico nacional”.

 

En una de las últimas concentraciones públicas en el Paseo Jesús Mendía, reclamaron que mientras en 2015 el presupuesto de Ciencia y Tecnología representaba un 0,35% del PBI, actualmente representa un 0,23%: un recorte de 18.000 millones de pesos.

 

En el mismo sentido, el año pasado científicos de todo el mundo, incluyendo 11 ganadores del Premio Nobel se dirigieron con una carta al presidente Maurio Macri alertando sobre la necesidad de tomar medidas urgentes en materia de Ciencia y Tecnología. Fueron más de 1200 firmas de los investigadores más prestigiosos del planeta que reconocieron el valor de los estudiosos argentinos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.