Buscan crear un Programa de Licencias de Conducir para adultos mayores | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:22hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:22hs
Olavarría

Buscan crear un Programa de Licencias de Conducir para adultos mayores

La iniciativa es impulsada por la concejal del eseverrismo, Victoria De Bellis, y se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación del HCD. “La idea es que todo el procedimiento se lleve a cabo de forma exclusiva y diferenciada del resto de los conductores, desde el comienzo” indicó la abogada, al tiempo que aclaró que no incluye a quienes deban renovar una licencia profesional. Se prevé la creación de una Oficina especial y la realización de un “curso de seguridad vial que contemple todos los contenidos del protocolo de evaluación”. 

La concejal por el eseverrismo, Victoria De Bellis, impulsa un proyecto de ordenanza con el que busca la creación específica de un Programa de Licencias de Conducir” para adultos mayores.

 

En diálogo con Infoeme, la abogada explicó que la iniciativa “surgió a partir del estudio de un expediente en la Comisión de Legislación respecto a los montos que pagan los mayores de 65 años – presentado por el edil Juan Sánchez-  para acceder a la licencia de conducir y de reclamos que hemos recibido"

 

Hemos decidimos llevar adelante un planteo integral

 

 De Bellis detalló que el proyecto  propone “un Programa de Licencias de Conducir para adultos mayores que no tengan que renovar una licencia de conducir profesional sino que es para todos aquellos que tienen una licencia común. La idea es que todo el procedimiento se lleve a cabo de forma exclusiva y diferenciada del resto de los conductores desde el comienzo” explicó.

 

Indicó que la propuesta se enmarca en la legislación prevista por la “Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a la que ha adherido nuestro país a través de la Ley 27.560 y que invita a dar tratamiento preferencial para la tramitación o resolución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales” sostuvo.

 

La norma local prevé la creación de unaOficina Especial dentro de la Dirección de Licencias de Conducir donde van a ser atendidas aquellas personas mayores de 65 años” y “el dictado de un curso de seguridad vial que contemple todos los contenidos del protocolo de evaluación teórico-práctico y a través de ese curso puedan los asistentes ser evaluados y recibir un certificado que le permita dar por comprobada la habilidad conductiva”.  

 

 

Recordó que actualmente por Ley “la obligación es de renovar la licencia con mayor frecuencia: los mayores de 70 anualmente y los mayores de 66 años progresivamente cada tres y dos años” y enumeró algunos de los reclamos  frecuentes en los adultos mayores: “reclaman por el trato, se ponen muy nerviosos, el tipo de preguntas que se les hace. Cuestionamientos sobre la atención y la espera. Es un tema recurrente” describió Victoria De Bellis.

 

Finalmente adelantó que este miércoles está citado a la Comisión de Legislación del Concejo el director de Licencias de Conducir del Municipio, David Lloves “para que nos dé su opinión y hagan el aporte que crean pertinente”.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.