El proyecto para sumar la “Banca 21” deberá esperar | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:47hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:47hs
Olavarría
24°

El proyecto para sumar la “Banca 21” deberá esperar

Presentado en 2017, busca sumar participación de vecinos al Concejo Deliberante. Pasó por la comisión de Legislación y se seguirá discutiendo en el futuro próximo: quieren reforzar la reglamentación desde algunos bloques. En qué consta.

En la reunión de Legislación realizada en la mañana de este lunes en el Concejo Deliberante y de cara a la sesión del próximo jueves en la localidad de Loma Negra, se discutió un proyecto presentado por Unidad Ciudadana (que se denominaba “Frente para la Victoria” en ese momento) para crear la famosa “Banca 21” que tiene participación vecinal.

 

Si bien deberá esperar al menos algunas semanas más para llegar al recinto (no tuvo despacho y se quedó en comisión) la propuesta tiene algunos puntos interesantes e incluso algunos bloques considerarían la posibilidad de acompañar en caso de modificar la reglamentación.

 

En los considerandos, la “Banca Abierta” tiene como principal objetivo “generar un nuevo espacio de participación ciudadana utilizando el Honorable Concejo Deliberante como instrumento que permitirá a los vecinos del Partido de Olavarría expresar sus reclamos o fundamentar propuestas sobre temáticas de interés general en el recinto deliberativo”.

 

A su vez, se trata de “una medida ágil y permanente para la recepción de propuestas, reclamos u opiniones que surjan de los vecinos e instituciones de la comunidad” y “promueve una mejor comunicación entre los vecinos, las instituciones y el Concejo Deliberante en forma pública, tomando conocimiento de temas puntuales, y específicos”.

 

Actualmente, los proyectos presentados por vecinos son tomados por un concejal, que expone lo presentado, el trabajo en comisión y luego se procede al debate. Mediante esta propuesta, lo que se buscaría que es que el vecino tenga participación activa en el Concejo, de detalles en las comisiones y acepte (o no) los cambios sugeridos por los ediles.

 

Municipios como Morón o Tandil tienen la “Banca Abierta” y cualquiera que desee presentar un reclamo o presentar un proyecto puede hacerlo. También, cabe señalar, pueden participar entidades intermedias que deseen presentar propuestas.

 

Según especifica el proyecto (se insiste, con posibilidad de cambios para su posible aprobación) los expositores harán uso de la Banca Abierta “antes del inicio de cada sesión ordinaria. Se aceptarán hasta 2 expositores por sesión, los cuales podrán hacer uso de la palabra por el término de 10 minutos cada uno”.

 

“Los ediles no podrán entrar en debate con el expositor para permitir que el mismo explaye sus ideas sin interrupción por el tiempo estipulado. El expositor deberá referirse específicamente al tema consignado en la solicitud” agrega.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.