Reunión entre “Macondo” y concejales | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 19:05hs
15°
Martes 30 de Abril 2024 - 19:05hs
Olavarría
15°

Reunión entre “Macondo” y concejales

El encuentro fue este viernes por la mañana. Se dio luego de hacerse pública la intención de instalar la Comisaría Tercera en la ex estación de El Provincial y la lucha de la Mutual por crear –en ese mismo espacio- un espacio cultural.

 

Este viernes, la Comisión de la Mutual de Arte “Macondo” y concejales, se reunieron en el Concejo Deliberante. El encuentro se dio tras hacerse pública la intención de instalar la Comisaría Tercera en la ex estación de El Provincial y la lucha de la Mutual por crear –en ese mismo espacio- un espacio cultural.

 

De la actividad participó Eduardo Rodríguez y Einar Iguerategui, concejales de Cuidemos Olavarría; Alicia Almada y Federico Aguilera, de Unidad Ciudadana, y la edil del bloque Radicales Convergentes, Gabriela Delía.

 

Representando a Macondo estuvo la Comisión integrada por Lucy Iguerategui, Eduardo Santellán, Julio Benítez, Lorena Donofrio, Graciela Casamiquela y Ludmila Adad (referente local de Adunce).

 

El primer orador fue Julio y expresó: Tomado simbólicamente la ex Estación se utiliza para actividades culturales -teniendo en cuenta la propuesta del Jefe Distrital- sería correrlos a todos y poner una Comisaría en el lugar

 

Ludmila Adad, dijo que no sería sólo correrlos “sino también desoír la voz de muchos vecinas y vecinos, porque ese es su patrimonio. Hay una intención concreta de hacer de ese lugar histórico un centro de inclusión, de desarrollo, con posibilidades de generar más puestos de trabajo vinculados al arte y a la educación”.

 

 

Posteriormente Adad presentó un  Proyecto de Compromiso Social Universitario (que ganó convocatoria en 2007 y actualmente está en curso) y es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

El documento propone trabajar con la asociaciones del barrio El Provincial y con Macondo. Realizar distintas capacitaciones para que “sean los vecinos quienes pongan en valor su propio patrimonio”.

 

Además contempla una continuación: “Plasmar todas las propuestas de vecinos en un proyecto concreto –que se suma al que ya existe desde la Mutual- que tiene que ver con generar un centro Cultural y Museo Comunitario que apele y responsa a la identidad del barrio”.

 

Ante esto manifestó que queremos hacer de la cultura un foco de desarrollo, no sólo de esparcimiento. Los invitamos a pensar desde qué lugar hacemos gestión, desde dónde nos paramos para hacer políticas públicas. Queremos llevar ese debate al Concejo”.

 

Poco tiempo después, el edil Rodríguez, esbozó: Lo único que conocemos públicamente es el proyecto de palabra del Jefe Distrital, Carlos Roldán, que no sabemos si está apoyado por el Intendente. Dijo que lo presentaría en el HCD así que hasta ahora no sabemos qué fuerza tiene”.

 

 

Por su parte, Aguilera, se refirió a los dichos del Jefe Distrital: “El proyecto de ordenanza todavía no llegó al Concejo para analizarlo ni para presentar postura. Pongo en cuestionamiento que desde una Jefatura Distrital no se haya hecho público la voluntad de crear una nueva Comisaría sin el consenso mínimo del Jefe Comunal o Área de Seguridad Municipal. De hecho la propuesta fue hecha en el Consejo de Seguridad que tiene participación activa de gente del Departamento Ejecutivo y concejales de Cambiemos”.

 

Pareciera que se pensó “hay un lugar disponible, bueno, pongamos una Comisaría. En realidad el paso previo hubiese sido pensar si es necesario poner una nueva dependencia en Olavarría, por qué y para qué, y dónde ubicarla”, remarcó el Presidente del bloque Unidad Ciudadana.

 

Es viable recordar que la Mutual convocó a realizar, el domingo a las 16.30 horas, un abrazo simbólico en la ex Estación, situada sobre calle Necochea al 1300.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.