Macondo presentó al Municipio un proyecto para la vieja estación de “El Provincial” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 20:35hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 20:35hs
Olavarría
13°

Macondo presentó al Municipio un proyecto para la vieja estación de “El Provincial”

Además solicitaron una audiencia con el Intendente. La idea es crear un Centro Cultural Educativo de gestión comunitaria. Infoeme habló con Julio Benítez, uno de los referentes de la Mutual de Arte para conocer detalles de la propuesta.  

Después de realizar tres asambleas, la Mutual de Arte Popular Macondo Creativa elaboró y presentó un proyecto para la creación de un Centro Cultural en la vieja estación de El Provincial.

 

Según indicaron los integrantes de la Mutual de Arte, este viernes por la mañana se presentó el proyecto junto con un pedido de audiencia al intendente Ezequiel Galli para explicar detalles del documento que fue elaborado en conjunto con otras instituciones y vecinos interesados.

 

Julio Benítez, uno de los referentes de Macondo contó a Infoeme que en la segunda asamblea los concejales que participaron del encuentro “nos sugirieron dar este paso formal porque nunca lo habíamos dado. Cuando se presentó en el 2015 se hizo en la Cámara de Diputados pero no en el Municipio”.

 

El pasó fue dado. Ahora esperan una respuesta por parte del Ejecutivo local y además, planifican para dentro de dos semanas una nueva asamblea para elaborar un “plan B” en el caso de no recibir una contestación.

 

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

La intención es transformar la vieja estación de trenes en un Centro Cultural Educativo de gestión comunitaria. Cuentan con el apoyo de la UNICEN a través de dos proyectos de extensión que se desarrollan actualmente en la Mutual de Arte. Uno de ellos tiene que ver justamente con la revalorización del patrimonio.

 

Además, ya hay acciones tendientes a destacar la historia del tren y del barrio El Provincial. Julio contó que Unidad Ciudadana y Omar Humberto, un vecino especialista en la historia de los ferrocarriles “presentaron en el Concejo la idea de señalizar el recorrido desde Colón hasta Bolívar, con todos los lugares clave en esta organización del ferrocarril”.

 

Es más, hay un detalle que muchos no conocen y que tiene que ver con lo que era la usina de aprovisionamiento de combustible que “ahora se usa como refugio para esperar el colectivo y nadie lo sabe”, ejemplificó Julio.

 

 

¿Cuál es el interés de la comunidad?

 

Cuando surgió como posibilidad la instalación de una Comisaría Tercera en el edificio de la vieja estación desde Macondo se realizaron varias acciones para poner en valor el espacio, como un abrazo simbólico o una campaña en redes sociales para pedir por el centro cultural.

 

“En general la gente está de acuerdo, el tema está como pendiente. Como después hubo un silencio de radio y nadie dijo nada más, las personas se acercan y nos preguntan qué pasó”, explicó Julio.

 

En las distintas acciones que llevaron adelante hubo un interés por parte de muchos vecinos. “De todos los que se acercaron, salvo una señora que si quería la comisaría, los demás querían un centro cultural”, contó Julio.

 

“Se acercó el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Alberdi para manifestar apoyo, el secretario de la Federación de Sociedades de Fomento también. Una señora, Dora Milán, es una mujer que siempre venía a Macondo, ella sola junto 200 firmas en el barrio”, indicó.

 

Por otra parte, para muchos vecinos “ya es un centro cultural” debido a que hay actividades culturales alrededor. “Habrá sectores que no lo quieren, pero la mayoría de los que hemos consultado están de acuerdo”, finalizó Julio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.