#8A: “Llegaron a la agenda gubernamental los reclamos del movimiento de mujeres” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 12:33hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 12:33hs
Olavarría
19°

#8A: “Llegaron a la agenda gubernamental los reclamos del movimiento de mujeres”

El próximo 8 de agosto el proyecto se discutirá en el recinto la legalización del aborto. Eugenia Iturralde del Frente Ni Una Menos, habló con Infoeme sobre el tramo final en la búsqueda de aprobar el aborto legal en nuestro país.  La última reunión plenaria de las comisiones del Senado finalizó sin dictamen. ¿Qué significa esto?

Conseguir o no dictamen. Eso se puso en juego en la jornada del miércoles cuando se  realizó el plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales para firmar dictamen sobre la legalización del aborto.

 

Lo que se percibe hacia el interior del movimiento feminista es que hay dos posiciones marcadas. Una sostiene que el proyecto que se tiene que discutir es el que salió tal cual de Diputados. Y la otra posición indica que se deben hacer modificaciones para obtener un mayor consenso y por lo tanto su aprobación.

 

¿Qué es lo que muchos observan en este punto? Que los cambios que proponen quienes están a favor de la legalización tendrían que incorporarse en el debate en particular, una vez aprobada la media sanción en general.

 

De esta manera, no se podría aprobar en general y en particular en una misma votación, por lo que el trámite se demorará.

 

 

Eugenia Iturralde, integrante del Frente Ni Una Menos, dialogó con Infoeme y contó cómo esperan desde el movimiento la votación después de lo que pasó este miércoles en comisiones.

 

“Me parece que en este contexto va a ser más fácil lograr que se despenalice a que se legalice”, señaló Eugenia Iturralde.

 

La referente del Frente contó que suponen “que la votación se va a extender más porque al no tener dictamen se va a tener que discutir qué proyecto va a ingresar a la cámara y con qué modificaciones”.

 

Según contó Eugenia, se va a discutir otro proyecto con modificaciones que van a tener que ser abordadas en la primera parte de la sesión. “Se suponía que esto se iba a resolver en la sesión de ayer. Preveíamos una votación que no se iba a extender tanto como la de Diputados pero esta plantea un escenario completamente distinto”.

 

Estas idas y vueltas sin embargo, no desmotiva la participación del Frente en la manifestación. Alrededor de 40 personas viajaran a esperar la votación, con las expectativas intactas. “Nos parece muy importante estar en el congreso. Entendemos que la visibilizarían de esta lucha hace que estemos más cerca de obtener un resultado positivo”.

 

 

Llegar a esa fecha no fue un proceso fácil. Se gestó durante décadas y ahora se aceleró e instaló socialmente. Llegaron a la agenda gubernamental los reclamos del movimiento de mujeres, sintetizó Eugenia.

 

Por otra parte, Eugenia realizó un balance de lo ocurrido en el último tiempo. “Hace unos años atrás parecía imposible que esto prospere y sin embargo observamos que desde el 3 de junio de 2015 en adelante se han acelerado ciertos procesos vinculados a las luchas de las mujeres, producto de las luchas históricas del movimiento de mujeres y del feminismo”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.