El Gobierno suspendió las obras no iniciadas con el sistema PPP | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:32hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:32hs
Olavarría
°

El Gobierno suspendió las obras no iniciadas con el sistema PPP

Se mencionan como factores la suba del riesgo país y la imposibilidad de financiamiento ante el escándalo por las causas de lis cuadernos. Si bien las obras en los corredores viales – entre ellas la Ruta 3-  continuarán, hay incertidumbre respecto a las posibilidades de cumplimiento de las empresas.

Unos u$s21.000 millones de dólares de inversiones en obras entre 2019 y 2023 que el Gobierno pensaba impulsar a través del Sistema de Participación Pública Privado (PPP) quedaron oficialmente suspendidos, ante la suba del riesgo país y el escándalo de la causa de los cuadernos en las que varias de las empresas constructoras quedaron involucradas.

 

Si bien el Gobierno de Mauricio Macri congeló los llamados de licitación para las obras aún no iniciadas y aseguró la continuidad de las ya comenzadas con el nuevo sistema, hay incertidumbre respecto a las posibilidades de cumplimiento de las empresas ante las dificultades que tuvieron para conseguir garantías, luego del estallido del dólar y los inconvenientes para obtener créditos a tasas razonables.

 

Desde el ministerio de Transporte buscan la formas para darle más plazo a las empresas. Se supone que en 2019 deben presentar su plan financiero de largo plazo y tan solo para cumplir con los tiempos legales, los consorcios han logrado un “financiamiento de corto”, en algunos casos con caja propia, para arrancar las obras, explica Carlos Lamiral en Ámbito Financiero.

 

En la cartera de Dietrich indican que desde febrero del 2019 las empresas tienen que comenzar a presentar los certificados de avance de obra. Si no lo hacen, pueden ser multadas, y si se repiten las faltas, el Gobierno puede dar por terminado los contratos, cobrarse las garantías (de u$s100 millones) y quedarse con las obras en el nivel de avance en que estén. Pero la idea no es llegar a eso, como para salvar algo dado que representan cerca el 30% de las inversiones previstas para el año próximo.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.