Con el voto decisivo de Emilio Vitale el proyecto de nocturnidad fue rechazado | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:08hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:08hs
Olavarría
22°

Con el voto decisivo de Emilio Vitale el proyecto de nocturnidad fue rechazado

Con gran cantidad de público menor de edad sesionó el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante en el salón de la Sociedad española. Luego de tres horas de debate se realizó una votación nominal con un resultado de 10 votos a favor y 10 en contra, la cual fue rechazada por el voto doble del presidente del HCD, Bruno Cenizo.

 

Este martes, en el salón de la Sociedad Española, el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante comenzó a discutir la posibilidad del ingreso de adolescentes de 16 y 17 años a los locales bailables de nuestra ciudad.

 

La sesión comenzó con la reincorporación de Cecilia Krivochen como edil del bloque Cambiemos y con un minuto de silencio por el joven deportista olavarriense fallecido, Gonzalo Salías.

 

 

En ese marco, la concejal Victoria De Bellis explicó que “la comisión estuvo conformada por un representante de cada uno de los bloques y el coordinador de juventud del Ejecutivo” y agregó las autoridades educativas nos transmitieron la preocupación por la falta de un marco jurídico que contuviera a los jóvenes”.

 

La presidente de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad comentó que existe la necesidad de un espacio para salir, porque no tienen un lugar que los contenga, es por eso que organizan las fiestas en quintas, donde se llevan el alcohol que van a consumir” y señaló que en el Parlamento Juvenil del Mercosur “los jóvenes manifestaron estar cansados y que quieren un lugar de encuentro donde estén seguros”.

 

 

Con argumentos a favor llevados a cabo por el concejal Marcelo Latorre sobre la necesidad de que “en un contexto atravesado por los condicionamientos sociales y familiares, los jóvenes están a la deriva de una Ley provincial que ha quedado antiguay recordó que “en marzo de 2017 se rompieron todas las leyes y ordenanzas”.

 

También Gabriela Delia señaló que “la Ley provincial es contradictoria, un joven de 16 años puede elegir sus representantes, uno de 17 puede manejar, pero no pueden ingresar a un boliche bailable”.

 

 

El debate se profundizó luego del discurso de Juan Ignacio Fal, ya que refirió que por culpa del pedido de sesión acá hay chicos que fueron engañados sin explicarles cuál es la realidad, sin explicarles que cualquier ordenanza nunca va a ser válida si va en contra de una Ley Provincial, lo cual provocó respuestas por partes de bloque opositores.

 

Tras un pedido de María José González se definió por mayoría que la votación será nominal y que los votos serán elevados al Tribunal de Cuentas, ya que esta aprobación “tendrá consecuencias económicas”.

 

 

Luego de una larga exposición de María José González, el bloque Cambiemos propuso un proyecto alternativo para elevar a la Provincia un pedido de modificación en la Ley, el cual fue rechazado bajo la explicación de Juan Sánchez de “sería adelantar la votación al proyecto”.

 

 

Tras un cuarto intermedio el debate tomó intensidad tras el rechazo de Eduardo Rodríguez a los dichos de González de “estudien, señores”, y con la defensa de Einar Iguerategui, quien expresó los jóvenes interpelaron a la política y presentaron alternativas y agregó “desde el bloque Cambiemos fueron maltratados, cuando los jóvenes estudiaron alternativas y la legislación, como así también proyectos de otras provincias”.

 

 

Iguerategui también indicó que “el Estado no se puede hacer más el distraído en base a fundamentos legales” y señaló “lamento que no se haya tenido el mismo apego a la norma cuando en marzo de 2017 se liberó Olavarría en pos de un recital.

 

El clima de indecisión mencionado comenzó a tomar un rumbo cuando el edil del Frente Renovador, Emilio Vitale, tomó la palabra y dijo: “no es facultad de ningún Concejo Deliberante contrariar leyes provinciales o nacionales”.

 

 

Con fundamentos legales disparó contra la oposición “¿cómo podemos evitar que no haya una menor violada por mayores como ocurrió en Mar del Plata? ¿Ésta norma garantiza que eso no va a pasar?.

 

 

El concejal Juan Sánchez se refirió a la consulta realizada por el presidente del HCD Bruno Cenizo a la Asesoría de Gobierno y señaló “deberían haber informado no solo la consulta, sino también el resultado a la comisión” y consultó a los adolescentes presentes si se sintieron usados por la presentación del proyecto de Ordenanza.

 

 

El último en tomar la palabra fue Eduardo Rodríguez quien felicitó el trabajo de la Comisión de Nocturnidad y el debate que se realizó en torno a una temática que se viene tratando hace años y cuestionó la decisión del Intendente de vetar la ordenanza en caso de ser votada favorablemente.

 

 

Rodríguez, al igual que otros ediles, recordó que "este proyecto fue una de las promesas realizadas por Ezequiel Galli en la campaña para las elecciones del 2015".

 

La sesión concluyó luego de tres horas con el rechazo al proyecto de Ordenanza con un conteo de 10 votos a favor y 10 en contra y el uso del voto doble por parte del presidente del HCD, Bruno Cenizo.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.