Plantean dejar de ser socios de Coopelectric | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:23hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:23hs
Olavarría
13°

Plantean dejar de ser socios de Coopelectric

La iniciativa es llevada adelante por el partido vecinal Por Olavarría Todos. Presentaron un petitorio con más de 5 mil firmas en la delegación local de la Defensoría del Pueblo.

El partido vecinal Por Olavarría Todos (POT) lleva adelante un propuesta que se basa en dejar de ser socios de Coopelectric. El último viernes sus referentes se presentaron en la delegación de la Defensoría del Pueblo para entregar un petitorio con más de 5 mil firmas al titular del organismo, Martín Capelli.

 

Andrea Coronel, ex candidata a concejal y miembro de la agrupación expresó "Coopelectric comete muchos abusos con el vecino y no respetan los derechos de los usuarios desde el mismo momento que abrimos la puerta de la cooperativa para solicitar un servicio”.

 

Entre las “irregularidades” que señalaron se encuentran: “te hacen socio compulsivamente, te guste o no, a la facturación de la luz le agregan o le quitan ítems, según convenga; hemos pagado, cordón cuneta, asfalto, cloacas, fondo para obras y en una oportunidad subsidiamos energía para el sur del País, luego las leyes Nacionales, Provinciales y ordenanzas, como en este momento el 20% de alumbrado público”.

 

Respecto a la facturación del servicio de obras sanitarias, explicaron que “si bien al dorso de la factura de agua se puede leer que es obligatorio conectare a la red, la cooperativa por atrasos en los pagos del usuario, colocan cepos, quitan medidores, sacan el caño de ingreso a la vivienda, pero la factura sigue llegando al domicilio”.

 

Andrea Coronel manifestó su enojo con un hipotético caso: “un vecino que gasta 14 metros cúbicos de agua, que es un total de $7,98 paga un cargo fijo de $122,44, cloacas $78,25, dos ordenanzas, IVA, contribución accionaria más contribución accionaria transitoria, por lo tanto esta factura tiene un importe a pagar de $722,89”.

 

Continuando con la explicación, si el vecino tendría que abonar solo el consumo de agua y cloacas, pagaría alrededor de $85,0.

 

Respecto a la contribución accionaria transitoria, el 13 de julio el POT presentó un proyecto de comunicación en el HCD con un fuerte cuestionamiento a la medida adoptada por Coopelectric de incorporar esta cuota.

 

La ex candidata a concejal, explicó que pidieron a los concejales "que se revea la cuota accionaria transitoria", y detalló los cobros que se efectuaban en la factura del servicio y concluyó que el pago en concepto de cuota accionaria asciende "al 80% del pago del agua" con lo que interpretó que "se paga más por ser socio que por el servicio" brindado.

 

Antes del receso de invierno, el POT entregó un Proyecto de comunicación en el que se recordaba que a fines de mayo el Legislativo, por mayoría, "sancionó a pedido de la cooperativa, una ordenanza que adhiriera al marco regulatorio provincial" con lo que quedó supeditada "a la órbita provincial la posibilidad de un aumento en la tarifa de agua y cloacas, servicios para cuya prestación la Municipalidad de Olavarría es poder concedente".

 

Por lo tanto, interpretan que con ello se produjo "la pérdida de autonomía municipal en la materia". A su vez, acusaron que "sin autorización ni local, ni provincial, la cooperativa aplico un aumento encubierto en la tarifa, llamando a este item `contribución accionaria transitoria´ a cargo del `usuario-accionista´".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.