“Uno ingresa a la tecnología sin saber los riesgos que esto tiene” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:07hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:07hs
Olavarría
16°

“Uno ingresa a la tecnología sin saber los riesgos que esto tiene”

Pedro Janice fue una de las presencias destacadas en la charla sobre Ciber Delito. El cofundador de Capa 8, una fundación especializada en ciber seguridad, dialogó a solas con Infoeme.

Internet es parte de la vida cotidiana, quizás por eso no se repara en los riesgos que hay detrás de un click o un enter. De eso se trató la charla que se realizó en la tarde de este viernes en la sede local de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde disertaron importantes especialistas, acompañados por un gran marco de público, en su mayoría del ámbito legal.

 

Uno de los coordinadores del evento fue Pedro Janice, quien detalló que desde Capa 8 lo que buscan es “crear un ambiente en el ciberespacio que sea abierto, libre y seguro”.

 

“La Fundación Capa 8 es una organización sin fines de lucro, no gubernamental que lo que hace es juntar voluntades de especialistas, idóneos en la materia, hay funcionarios, técnicos, abogados, politólogos”, añadió.

 

 

“Nuestra misión, o al menos la que nosotros nos propusimos, es hacerle conocer a la gente cuáles son las formas de protegerse, cuáles son los riesgos a los que se enfrenta y cómo poder pedir colaboración ante estas nuevas amenazas”, continuó.

 

Pornografía infantil, extorsión, robo de datos son tan sólo una mínima parte de los peligros a los que hoy están expuestos los usuarios. “Uno ingresa a la tecnología sin saber los riesgos que esto tiene”, enfatizó.

 

“La labor a realizar es grande, porque no la puede hacer una sola persona, una fundación, un organismo solo, esto requiere de los tres poderes”

 

“La clave que siempre vemos y por eso se llama Capa 8, porque Capa 8 en la estructura informática termina siendo el usuario, es concientizando y educando. Si bien muchos somos técnicos en la fundación, no hablamos casi de tecnología, hablamos de tomar conciencia de entender cuál es la problemática, llevar luz donde hay oscuridad, en este sentido que, uno utiliza herramientas que realmente no sabe que implicancia tienen hoy o mañana”.

 

“No sabe cómo esto puede terminar o quién lo puede terminar utilizando”, completó segundos después a medida que ejemplificaba con datos personales, bancarios o números telefónicos, por sólo mencionar algunos.  

 

La labor que realizan desde Capa 8 es principalmente esa la capacitación, la concientización y en eso puso el acento, como la clave para resolver esta problemática. “Necesitamos tanto en los núcleos familiares, como en la academia misma, sea desde las escuelas primarias, secundarias, universidad que se ponga más en tenor en estos temas”, subrayó.

 

 

En ese sentido, añadió “estamos creando muy buenos ingenieros, excelentes técnicos, pero nos falta la parte de tomar conciencia de la capa de seguridad de todo esto, tanto a nivel empresarial, de gobierno, como la ciudadanía”.

 

Tal es así, que resaltó la importancia del trabajo a nivel local, municipal según aclaró, con la creación de grupos de trabajo para poder avanzar sobre sectores a los que no se puede llegar desde diversas instituciones o fundaciones más a nivel macro.  

 

Su planteo sonó como una suerte de planteo o iniciativa para que sea tomada a nivel local, ya que planteó la necesidad de que a nivel municipal se “creen sus propios anticuerpos, que cada persona, cada chico que tenga un celular o acceso a internet sepa que tiene que cuidarse y si se cuida, cuida al resto, es un desafío entre todos”, finalizó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.