Causa Uocra: la Cámara ratificó las preventivas por “extorsión” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:19hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:19hs
Olavarría
21°

Causa Uocra: la Cámara ratificó las preventivas por “extorsión”

La resolución se dio a conocer en el inicio de la tarde de este miércoles. Todos los detalles.

En las últimas horas la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul ratificó las prisiones preventivas de de Walter Brun y Luis Conrado, referentes de la oficina local de la Uocra e imputados como coautores del delito de “extorsión, dos hechos, y extorsión en grado de tentativa”, en concurso real de acciones.

 

“Empleo de amenazas de sufrir un mal grave e inminente en sus actividades económicos si no cumplían con la pretensión de entregar suma de dinero mensuales fue lo que determinó a los empresario a efectuar disposiciones patrimoniales”. Puede leerse en uno de los apartados de la resolución emitida en las últimas horas desde la sede de justicia de la vecina ciudad.

 

 “Se presentaban en reiteradas oportunidades en las unidades de producción y utilizaban amenazas contra las victimas si no cumplían con la ilegal pretensión de entregarles sumas de dinero mensuales”, avanza el escrito a partir de los elementos recabados durante la investigación, encabezada por la doctora Viviana Beytía y su equipo de trabajo de la fiscalía N° 10.

 

 

Tanto Brun como Conrado ostentaban distintos cargos de poder dentro del organigrama de la entidad gremial local, en la que el titular, Roberto D´Amico, también se encuentra imputado. La acusación en su contra es por el delito de “encubrimiento agravado”, en tenor del delito que se le sigue a las personas que lo secundaban en la oficina local de Uocra.

 

La causa cuenta, al momento, con la denuncia de tres empresarios locales. Entre los elementos de prueba se encuentra la documentación que fue requerida a una entidad bancaria privada, que da cuenta de cómo los acusados o familiares habrían retirado cheques que serían derivado de esta “metodología de apriete”, según avanza el escrito.

 

 

Otro dato no menor es que los camaristas ponderaron distintos peligros procesales para disponer que sigan detenidos los acusados, entre ellos el riesgo de fuga teniendo en cuenta el monto de pena en expectativa y la gravedad de las acusaciones.

 

Mientras tanto, persisten las pesquisas, en mayor medida para establecer el origen de los distintos elementos secuestrados en los allanamientos.

 

 

La causa

 

La investigación se inició a comienzos de agosto, cuando Conrado fue interceptado en el marco de un operativo preventivo, cuando fue descubierto arrojando residuos en un predio.

 

Su posterior captura permitió el hallazgo de una importante suma de dinero en efectivo, parte de ella en un sobre con la inscripción de la entidad gremial.

 

Por ese episodio afronta acusaciones por los delitos de “lesiones agravadas”, “resistencia a la autoridad” y “cohecho”, causa en la que también está detenido con prisión preventiva firme.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.