“Tolerancia cero” de alcohol en sangre para menores de 21 años y conductores principiantes | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 18:26hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 18:26hs
Olavarría
20°

“Tolerancia cero” de alcohol en sangre para menores de 21 años y conductores principiantes

El proyecto de ley se debatirá este jueves en el Senado bonaerense y llega con un despacho unificado de iniciativas. En la actualidad, el límite superior es 0.5 gramos por litro de sangre, aunque para conductores profesionales era de cero. La iniciativa, además, endurece las sanciones generales contra quienes excedan los niveles de alcohol en sangre permitidos por la legislación actual.

Luego de intensas negociaciones, este jueves el Senado bonaerense debatirá un proyecto de ley para tratará una propuesta que prohíbe el consumo de alcohol para conductores de corta edad o poca experiencia al volante.

 

El proyecto de ley es del senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles y obtuvo el “ok” de la comisión de Legislación General, con lo cual se prevé que llegue al recinto este jueves. Si prospera, pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento final antes de convertirse en ley.

 

Concretamente plantea que los menores de 21 años y conductores  principiantes - que hayan obtenido recientemente el registro de conducir- no podrán beber ni una gota de alcohol antes de ponerse detrás de un volante.

 

En la actualidad, el límite superior es 0.5 gramos por litro de sangre, aunque para conductores profesionales era de cero.

 

Quienes incumplan esta prohibición incurrirán, según el proyecto, en una “falta grave”, por lo que a las multas correspondientes se le sumará la “concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública”.

 

La iniciativa, además, endurece las sanciones generales contra quienes excedan los niveles de alcohol en sangre permitidos por la legislación actual, llevando hasta dos años la inhabilitación para conducir y hasta $ 64.000 la multa máxima.

 

La norma establece una escala de penas de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre con la que sea detectado el conductor.

 

La inhabilitación para quien supere en 500 miligramos el nivel de alcohol permitido pasará de 6 a 12 meses; mientras que quien lo haga por 1.000 miligramos quedará inhabilitado por 18 meses; y a quien sobrepase el límite por un nivel mayor se le retendrá el carnet por dos años.

 

En tanto, el proyecto que podría ser ley antes de fin de año incrementa fuertemente las multas.

 

De este modo, a las sanciones económicas ya fijadas por la ley se le agregará un 25% por cada 500 miligramos de alcohol en sangre que se supere el límite establecido. De este modo, a quien se le halle un nivel de más de 1.000 mg por encima del permitido le podría caber una multa, a valores actuales, de $63.892.

 

Fuentes: El Día de La Plata e Infocielo 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.