Un fallo de la Corte Suprema pone en riesgo la regulación de pirotecnia en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:26hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:26hs
Olavarría

Un fallo de la Corte Suprema pone en riesgo la regulación de pirotecnia en Olavarría

Si bien declaró “inconstitucional” una ordenanza municipal en General Alvarado, deja un precedente para poder aplicarlo en nuestra ciudad. Además, también hay regulaciones similares en más de una decena de distritos de la Provincia.

En los últimos días, la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional una ordenanza municipal del distrito de General Alvarado que prohibía el uso de pirotecnia. Este fallo generó, para las protectoras de animales y asociaciones vinculadas a familiares de personas con autismo una “alarma” dado el peligroso antecedente que tendría afectación en otros lugares, como Olavarría.

 

De hecho, este fallo pone el riesgo la sanción al proyecto de Ley en la Legislatura Bonaerense que prohibía el uso de pirotecnia en toda la región. Actualmente, tiene medio sanción proveniente de la Cámara de Senadores.

 

Donde sí se celebró este fallo de la Justicia fue en el Sindicato de Obreros y Empleados de la industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), quienes consideraron que así se “lleva un poco de tranquilidad a los miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia”.

 

“Es un haz de luz que esperemos siente precedente en todos los distritos del país. Prohibir no es nunca una solución", aseguró Clay Jara Toledo, secretario general del SOEIFEPVA.

 

Obviamente, el fallo generó preocupación en proteccionistas de animales, que desde hace tiempo denuncian el “grave perjuicio que las diferentes explosiones de la pirotecnia le provocan a las mascotas”. En Olavarría, incluso, hubo varias movilizaciones en pedido de la prohibición de pirotecnia.

 

De todos modos, nuestra ciudad tiene una pequeña “vuelta de tuerca” que podría no poner en riesgo la regulación: la ordenanza aprobada no prohíbe la utilización ni la venta de pirotecnia, sino que lo controla en base a los decibeles sonoros  tras utilizarse. Tal es así, que se adjuntó un listado de los productos que las empresas no pueden vender en Olavarría. Este fue un trabajo en conjunto no sólo con las proteccionistas locales y asociaciones de padres de hijos con autismo, sino también con los empresarios vinculados al rubro.

 

A Olavarría se le debe sumar Lezama, San Vicente, Florencio Varela, Chacabuco, Patagones, Chivilcoy, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Rivadavia, Coronel Dorrego, Bragado, Berisso y Pergamino.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.