Soberanía Alimentaria: “Se debe producir en forma local sin tantos insumos químicos” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:52hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:52hs
Olavarría
27°

Soberanía Alimentaria: “Se debe producir en forma local sin tantos insumos químicos”

Este domingo se concretará un encuentro para hablar sobre la importancia de la producción local de alimentos sin agrotóxicos y pesticidas. La experiencia de pequeños productores y la mirada puesta en la industria de la alimentación. Infoeme habló con uno de los disertantes de la jornada.

Una jornada de disertación e intercambio sobre “Soberanía Alimentaria, Antropología de los alimentos y Agroecología” se llevará a cabo este domingo a partir de las 17:30 en el Centro Cultural UNICEN, ubicado en San Martín 1955.

 

Los disertantes serán Marcos Filardi abogado y especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria (UBA), Omar Meraglia, Periodista, editor, redactor y escritor (Junín-BsAs), Martín Rossi Técnico en Inmuno Hemoterapia y en Epidemiología, escritor, estudiante de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Dra. María del Carmen Valerio en Antropología de los Alimentos.

 

Infoeme dialogó con Martín Rossi sobre la motivación del encuentro y los ejes que se tratarán.

 

“La problemática de la alimentación cada vez está más crítica. Hoy en el mundo se está viendo cómo se hace para concretar la alternativa de no usar venenos ni insumos que puedan perjudicar al consumidor”, señaló Rossi.

 

Además contó que esta gran producción de insumos “gasta de forma innecesaria gran cantidad de energía por lo que los alimentos son más caros y de menor calidad”.

 

Resaltó como positivo la actitud de los consumidores que intentan obtener alimentos más saludables que no contengan químicos.

 

“El poder de las personas es fundamental, que el vecino común reclame, que no tome como normal estas cosas y que sepa darse cuenta de que los alimentos elaborados cada vez tienen más carga química y más posibilidades de fomentar enfermedades”, aseguró Rossi.

 

El problema principal radica en obtener estos productos debido a la resistencia que imponen las grandes corporaciones y la industria de la alimentación en el mundo.

 

Este tema, según indicó Rossi pone en crisis todo un sistema porque la tierra está en manos de corporaciones que responden a los intereses de las grandes fábricas de alimentos.

 

Las alternativas para el especialista pasa por la producción local y regional. “Se debe producir en forma local sin tantos insumos químicos y que el consumidor conozca al productor. Fomentar redes a nivel local y regional y no tanto a nivel nacional e internacional”.

 

Esta producción de alternativas de proximidad hace que las localidades tengan la oportunidad de producir los alimentos en forma más saludable, a un menor costo y con generación de trabajo.

 

“Es una gran herramienta de potenciar producciones alternativas, con diferentes formas de producir y donde uno puede llevar un alimento más sano a la casa y más barato incluso”, afirmó Rossi.

 

En el encuentro se brindarán estrategias y herramientas para promover conciencia de lo que significa producir alimentos sanos, libres de agrotóxicos, para bajar el índice de ciertas enfermedades que derivan de los hábitos cotidianos, de consumir productos contaminados y que responden a tendencias en el mercado, para la inclusión/exclusión.

 

El objetivo es visibilizar la Soberanía Alimentaria, las prácticas agroegológicas, destacar la Feria P.U.enT.E.S-PCAPAS de circuitos cortos y las experiencias de los pequeños y medianos productores, para colocar en agenda de Políticas Públicas a nivel local, en un marco de impacto a los puestos de trabajo, la educación, la salud y para defender el conjunto de riquezas naturales, como son la tierra y el agua, a través de un tránsito constitucional, social y cultural en relación a la falta de un Estado de Derecho.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.