Inauguraron Parques Solares en Espigas y Recalde | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:41hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:41hs
Olavarría
26°

Inauguraron Parques Solares en Espigas y Recalde

El acto tuvo lugar en la mañana de este martes y fue encabezado por el Intendente Municipal, Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por Mario Cabitto y Néstor Félix de Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida) y el titular del Consejo de Administración de Coopelectric Ignacio Aramburu.

 

En la mañana de este martes se realizó la inauguración de dos Parques Solares, emplazados respectivamente en las localidades de Espigas y Recalde. En ambas localidades se desarrollaron actos inaugurales con corte de cinta y recorrida por las instalaciones.

 

Las ceremonias fueron encabezadas por el intendente Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por Mario Cabitto y Néstor Félix de Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida) y el titular del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu.

 

Los Parques Solares permiten optimizar costes y gastos y se instalaron con el objetivo de contribuir a la disminución del consumo energético al recurrir a una fuente de energía primaria, inagotable, amigable con el ambiente y menos costosa. Cuentan con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producirán una generación total anual de 660 MWh que se inyectará a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia.

 

A su vez, están enmarcados en el plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión, buscan generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos, generalmente en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica.

 

En ese marco, el intendente Ezequiel Galli destacó que en época de campaña “cuánto hablamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de las localidades rurales para evitar la migración a las ciudades. Esto es una muestra de ello, de lo que se está haciendo para que cada uno de los vecinos que viven en las localidades rurales quieran quedarse en su localidad, para que tengan las condiciones necesarias de calidad de vida y no se tengan que ir a la ciudad por falta de energía o por falta de lo que fuere”.

 

“Celebramos que el PROINGED haya invertido en 6 lugares de la Provincia y que dos de ellos sean en Olavarría, lo cual nos llena de orgullo”.

 

Por otra parte mencionó que el presidente Mauricio Macri “desde el inicio de su gestión viene hablando de que tenemos que recuperar el autoabastecimiento energético del país. Llegamos a importar energía de países vecinos, lo cual nos puso en un lugar de bajísima competitividad en la región”.

 

Luego hizo referencia a la energía renovable: Es lo que se viene en el mundo, es lo que queremos para Olavarría. Las nuevas tecnologías las tenemos que aprovechar. Tenemos que aprovechar el viento y el sol para que nos den la energía necesaria para cada una de nuestras ciudades”, consideró.

 

Además hizo un párrafo aparte para Carlos Coscia que “trabajó muchísimo para que esto se lleve adelante” y para la familia Incaugarat que “cedió los terrenos para que el Parque Solar se instale en Espigas”.

 

Hoy podemos aprovechar la energía que nos brinda en el sol, para inyectarla en cada uno de los hogares de Espigas y Recalde y que puedan tener una red eléctrica -que era deficiente- y hoy gracias a esto va a tener la tensión necesaria para que puedan tener una calidad de vida mejor. Estamos trabajando mucho en proyectos de energía solar, en proyectos de recambio de luminarias en la ciudad, y vamos a seguir trabajando para que Olavarría sea cada día más sustentable”, concluyó.

 

La obra e instalación de los Parques de generación fotovoltaica en Espigas y Recalde se desarrolla en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), el cual es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Operativa de Proyectos (UCOP), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).

 

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la empresa Coopelectric realizaron gestiones para la cesión de los terrenos en donde se emplazaron ambos Parques. Una vez puestos en funcionamiento, la operación y el mantenimiento quedan a cargo de la empresa cooperativa. La inversión fue aportada a través de los fondos que administra el FREBA, siendo del orden de un millón de dólares el monto asumido para la instalación de ambos Parques.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.