“Tratamos de concientizar sobre cómo descartar los medicamentos” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 16:26hs
18°
Martes 23 de Abril 2024 - 16:26hs
Olavarría
18°

“Tratamos de concientizar sobre cómo descartar los medicamentos”

Así lo manifestó la farmacéutica Noelia Arias sobre la iniciativa de informar a la comunidad sobre el desecho de medicamentos vencidos o en desuso. Se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este sábado la farmacéutica y docente del curso Auxiliar Técnico en Farmacia del Instituto Balcarce, Noelia Arias, estuvo junto a sus alumnos en el Paseo Jesús Mendía donde informó sobre la forma en que se debe llevar a cabo el descarte de medicamentos vencidos o fuera de uso.

 

La jornada se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el lunes 5 de mayo. En esta oportunidad el lema fue  “Cuide su salud, cuide el medio ambiente” ¿Qué hacer con los medicamentos en desuso?. 

 

La farmacéutica manifestó: “Tratamos de concientizar a la gente, cómo tienen que tirar los medicamentos que estén vencidos” y ejemplificó: “Los jarabes después de cierto tiempo hay que desecharlos y ahí tenemos un problema porque si se arroja como basura domiciliaria genera contaminación ambiental y además no sabemos a dónde va a parar, a que basurero y hay gente que los recolecta y los ingresa al mercado ilegal”. 

 

En cuanto a la forma correcta de eliminación explicó: “En realidad cada farmacia está habilitada como residuos patogénicos" e invitó a la gente a que se acerque con los medicamentos porque "una empresa de transporte los recolecta y los lleva a un basurero especifico para su descarte”.

 

Además agregó: “Las cajas, los prospectos pueden tirarlos como residuo domiciliario y los medicamentos deberán ir en bolsas pequeñas para no saturar a las farmacias”.

 

Muchas personas lo desconocen y es por ello que se realiza esta jornada informativa: “Cuando iniciamos el curso consulté donde deben tirarse a lo que me respondían en el inodoro, en el tarro de residuos de la casa, que no es correcto”.

 

“Uno no toma conciencia porque desconoce. No culpamos a la gente, esto es lo que queremos recalcar y asegurar para que se tomen los recaudos correspondientes”, expresó Noelia Arias.

 

Por otro lado contó que “recibimos muy buena respuesta de la gente, vinieron a tirar los medicamentos en el cesto de residuos patogénicos, la gente está muy predispuesta a informarse”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.