El primer “no” rotundo a la explotación del Cerro Largo | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:07hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:07hs
Olavarría
°

El primer “no” rotundo a la explotación del Cerro Largo

-----------------

Vecinos de Sierras Bayas expresaron su rotundo rechazo a la explotación de los yacimientos del Cerro Largo en la primera movilización en defensa de las sierras que se realizó este sábado por la tarde, en la vecina localidad.

Más de 200 personas asistieron a la jornada y firmaron las adhesiones que buscan preservar la reserva natural luego de que el Ministerio de Defensa de la Nación autorizada el usufructo de las tierras a diez caleras locales.

Hubo un poco de música (actuaron la banda Eclipse Mental y el coro Piedra y Camino) y discursos sobre el escenario emplazado frente a la parroquia serrana. Los Pueblos Originarios de la Provincia comunidad Pillan Manke también dieron su apoyo (“no se imaginan las fuerzas que nos dan” dijeron los organizadores) y los candidatos a senador provincial y diputada nacional, respectivamente, Franco Cominotto (Frente Progresista Cívico y Social) y Liliana Schwindt (Frente Renovador).

Al escenario subieron tres referentes de la movilización en defensa de las sierras: Luis Tagliaferri, Carolina Rikal y el artista Daniel Fitte. Fueron los encargados de hablar por el buen número de personas reunido para esta protesta.

“No pertenecemos a ningún partido ni estamos en contra de la minería -explicaron- pero tenemos que lograr convivir, controlar la minería y no permitir que desaparezcan nuestros cerros” fue el primer precepto.

Tagliaferri calificó la jornada como “un no rotundo a la explotación del Cerro Largo”. Luego apuntó a la clase política: “Queremos que nuestros funcionarios hagan una reflexión de esto y piensen qué queremos para el futuro”.

“Hoy vamos a protestar para la no explotación del cerro y este es el primer día: el 3 de noviembre vamos a realizar una jornada en el mismo cerro para que lo conozcan” anunció.

Por su parte, Rikal resaltó frases de los volantes que se entregaron para concientizar y “empezar a hablar de áreas protegidas para preservar las sierras”.

“¿Por qué preservar las sierras? Porque son el paisaje que caracteriza y da identidad al Partido. Porque el desarrollo económico equitativo y duradero no se construye rompiendo las sierras. Porque son la condición imprescindible para la vida de la flora, fauna serrana y reservorio de una gran diversidad biológica. Porque son las sierras más antiguas de la Argentina y nos cuentan y una riquísima historia geológica. Porque son los edificios naturales más importantes que tenemos” leyó.

Finalmente, Fitte apeló al lugar de pertenencia para hablar del tema: “Cuando se piensa y se siente el lugar donde vivimos ése es nuestro lugar en el mundo”.

La ocasión fue oportuna para recordar a Olga Zito, “una incansable luchadora del pueblo”, y reflexionó: “Nada nos queda en las sierras una vez explotadas. Por ser un pueblo minero no significa que todo vale. La minería responsable y la preservación de los recursos naturales pueden convivir” afirmó.

Fue una jornada cargada de mensajes en defensa de la explotación minera del Cerro Largo. En el cierre se proyectaron videos, hubo micrófono y una urna para dejar opiniones.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.