La jubilación sin complicaciones: ya no será necesario presentar la Fe de vida | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 22:00hs
Sabado 27 de Abril 2024 - 22:00hs
Olavarría

La jubilación sin complicaciones: ya no será necesario presentar la Fe de vida

La Cámara de Diputados convirtió en ley el plan que busca simplificar el proceso de cobro de haberes mensuales para jubilados y pensionados. 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que elimina el requisito de presentar una "Fe de Vida" para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas, a fin de cobrar sus haberes mensuales.

La iniciativa fue respaldada por 170 votos a favor y solo 3 en contra, en una votación a libro cerrado. Durante una sesión que se prolongó por más de trece horas, también se aprobaron otros proyectos relacionados con acuerdos internacionales y se emitieron dictámenes.

Más de 3,2 millones de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional están exentos de presentar su fe de vida. Esto se debe a acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, principalmente del sector público. Según lo establecido en el artículo, no se podrán solicitar trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación jubilatoria, más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial, si es que se realiza.

El proyecto de modificación de la ley 26.704, que se refiere a la fe de vida de los jubilados, recibió media sanción por parte del Senado el pasado 13 de abril. En esa ocasión, obtuvo 60 votos afirmativos. Ahora, este miércoles por la noche, su tratamiento fue incluido en un pedido de apartamiento de reglamento solicitado por el oficialismo. La fe de vida es un trámite que los jubilados deben realizar periódicamente para que Anses certifique su supervivencia. Esta certificación es necesaria para que los jubilados y pensionados puedan continuar recibiendo sus beneficios.

En el marco de la pandemia de Covid-19, el trámite de obtención de la Fe de Vida había sido suspendido y esta medida ha sido prorrogada por varios meses, hasta el 17 de febrero de 2022.

En septiembre de 2020, el Gobierno Nacional implementó la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) como una prueba piloto. Esta plataforma tiene como objetivo evitar que los jubilados tengan que movilizarse para obtener la Fe de Vida, así como simplificar el proceso de obtención de certificados de nacimiento para los recién nacidos.

En la actualidad, varias entidades bancarias encargadas de pagar los haberes previsionales han implementado distintas opciones para controlar la "Fe de Vida". Estas opciones incluyen la posibilidad de realizar una compra mensual con tarjeta de débito o crédito del jubilado o pensionado, utilizar aplicaciones móviles o, si el jubilado o pensionado lo prefiere, realizar el trámite de forma presencial.

La verificación de la supervivencia de los beneficiarios en Argentina es responsabilidad de los bancos y no de la Anses. Cada entidad financiera desarrolló sus propios métodos para llevar a cabo esta verificación, de acuerdo a sus preferencias. A continuación, detallaremos las formas más utilizadas en la actualidad para los residentes en Argentina, según la información proporcionada por la Anses.

Uno de los despachos aprobados es el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur. Este acuerdo fue celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe. Además, se llevó a cabo una votación para declarar el día 27 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Comunidad Empresarial. Esta iniciativa busca reconocer y celebrar la importancia de las empresas en el desarrollo económico del país.

La creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina fue aprobada, estableciendo su sede en el área parlamentaria de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Además, el plenario legislativo sancionó un proyecto para modificar la ley de tránsito en relación a los requisitos que deben cumplir los conductores.

El paquete aprobado sin debate incluyó un dictamen para declarar el 19 de Agosto el Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle y el 22 de Noviembre el Día Nacional del Kimchi en la Argentina. Otra iniciativa aprobada fue declarar el 18 de Julio de cada año como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Amia.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.