Se dispara la venta de autos importados: ahora son el 74% del total | Infoeme
Miércoles 23 de Julio 2025 - 1:20hs
Miércoles 23 de Julio 2025 - 1:20hs
Olavarría

Se dispara la venta de autos importados: ahora son el 74% del total

El patentamiento de vehículos creció fuerte en todos los rubros, pero la nota la dieron los autos que crecieron por impulso de las importaciones.

El mercado automotor crece a todo ritmo, aunque con una característica que preocupa a la industria local. Aunque el patentamiento de autos aumentó un 87% interanual durante el mes de junio, sólo el 25,6% fue de procedencia nacional y el 74,4% fueron importados, según el último del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se registraron 36.676 patentamientos de automóviles en el total del país, de los cuales 9.394 fueron producidos en la Argentina y 27.282 llegaron desde el exterior. Esta dinámica impactó fuerte en la variación registrada en las ventas. Mientras que las importaciones de autos crecieron un 158,8% interanual, las ventas de autos nacionales crecieron sólo un 3,5%.

En tanto, el acumulado enero-junio de 2025 presenta un incremento de 85% y en la serie desestacionalizada mensual registró una baja de 0,5% respecto al mes de mayo.

Para el mismo mes, el índice de patentamientos de motos mostró una suba de 37,8% interanual, con un acumulado enero-junio de 2025 que presentó un incremento de 47,7%. La serie desestacionalizada marcó una suba de 1,9% respecto al mes anterior.

En total se registraron 46.152 patentamientos de motovehículos en todo el país pero, a diferencia del caso de los autos, la proporción de importados en ínfima. El 97% de las ventas correspondió a motovehículos nacionales y el 3% a importados.

El patentamientos de transporte y carga (camiones) mostró una suba de 41,2% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presentó un incremento de 65,4% respecto a igual acumulado del año anterior. En junio de 2025, el índice de la serie desestacionalizada tuvo una baja de 5,5%.

En cuanto a maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI) mostró una suba de 40% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presenta un incremento de 56,2% respecto a igual acumulado del año anterior, con una baja de 6,6% respecto al mes anterior. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.