El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Azul condenó a 4 años y 8 meses de prisión a un docente de Olavarría por abuso sexual simple contra una de sus alumnas en el marco de hechos que ocurrieron dentro de una escuela primaria de nuestra ciudad: el hombre sigue en libertad.
El imputado fue identificado como Luis Alberto Batallán de 54 años oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con domicilio actual en Olavarría.
Según se detalló en el proceso, fue en octubre y noviembre del 2016 que Batallán, que se desempeñaba como maestro de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales, abusó de una de sus alumnas -que en ese entonces tenía tan solo 11 años- mediante tocamientos en su cuerpo por encima de la ropa dentro del aula de la escuela primaria a la que asistía.
Todos los hechos fueron descritos por la joven que sufrió dichos abusos al igual que testigos que confirmaron su relato frente al análisis del Juez del TOC Nº1, Martín Céspedes. En tanto, la fiscal de la UFI Nº 4 de Olavarría, Paula Serrano, representó la querella y el imputado tuvo como defensora particular a la abogada Elda Donatelli.
Tras la culminación del proceso de debate, el juez Céspedez encontró a Batallán como autor del delito de "Abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido por encargado de la educación", por lo que fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión y también fue inhabilitado de manera "perpetua" para ejercer la docencia.
No obstante, el Juez consideró que hasta tanto la sentencia quede firme no fue necesaria la detención preventiva del acusado que aguardará el proceso en libertad.
Si la sentencia queda firme, Batallán quedará tras las rejas y deberán tomarle "muestras o evidencias biológicas" para que figure inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos de personas que cometen delitos contra la integridad sexual.
Fuente: Diario El Tiempo