Nueva muestra inaugurada en los pasillos de la FACSO | Infoeme
Jueves 23 de Mayo 2024 - 21:07hs
Jueves 23 de Mayo 2024 - 21:07hs
Olavarría

Nueva muestra inaugurada en los pasillos de la FACSO

“Factor gremial. Inteligencia, responsabilidad empresarial y luchas obreras en tiempos de dictadura”, es la muestra que se inauguró días atrás en la Facultad de Ciencias Sociales.

Autoridades, estudiantes, docentes y nodocentes de la UNICEN participaron de la apertura de la muestra “Factor gremial. Inteligencia, responsabilidad empresarial y luchas obreras en tiempos de dictadura”, propuesta en la conmemoración, el 1° de mayo, del Día de los Trabajadores y las Trabajadoras.

La muestra del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria se encuentra emplazada en el pasillo principal de la Facultad de Ciencias Sociales, y está compuesta de archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

“Factor gremial. Inteligencia, responsabilidad empresarial y luchas obreras en tiempos de dictadura" propone un recorrido que parte con la movilización obrera y represión en Villa Constitución como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado. Los legajos de inteligencia muestran la vigilancia permanente en las fábricas, la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de la empresa.

Al mismo tiempo, es un registro también de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaban las desapariciones y la brutalidad del plan económico.

La presentación forma parte de Pasillo Cultural UNICEN, un espacio pensado y articulado entre las facultades de Derecho, Arte, Exactas y Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) que promueve la exposición de muestras del Museo de Arte y Memoria, y que se lleva adelante desde el año 2023.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.