Apicultores realizan una manifestación en Ruta 226 y 51: “La situación es insostenible” | Infoeme
Domingo 26 de Mayo 2024 - 17:16hs
°
Domingo 26 de Mayo 2024 - 17:16hs
Olavarría
°

Apicultores realizan una manifestación en Ruta 226 y 51: “La situación es insostenible”

Aunque realizan una quema de gomas avisaron que no cortarán la ruta pero su objetivo es visibilizar su principal reclamo: la actualización del precio de la miel.

Un grupo de apicultores se encuentra en la rotonda de la Ruta 226 y 51 con quema de gomas y carteles, con el objetivo de visibilizar un reclamo que tiene réplicas a nivel provincial y nacional. Reclaman un desfasaje en el precio de la miel y aseguran que la situación es “insostenible”.

Se presentaron en la rotonda pero aseguran que no van a realizar un corte de ruta ya que el objetivo principal de la movilización es visibilizar el reclamo.

 

 

En este contexto, Infoeme accedió al testimonio del grupo de entre 25 y 30 productores independientes de Olavarría, Azul y la zona serrana, que compartieron las dificultades que atraviesa el sector por la escalada inflacionaria:

Nuestro problema es que subieron mucho los costos de producción de la miel pero no su precio de venta por lo que estamos en una situación en la que es imposible producir”, contó uno de los productores a este medio.

Entre los principales insumos que en el último tiempo subieron de precio y complicaron al sector se cuentan el combustible y el azúcar, que tuvieron incrementos “importantes”.

Pagamos los insumos al valor del dólar blue pero vendemos al valor oficial del dólar y no nos alcanza”, argumentaron y aseguraron que en el último tiempo sienten que están “regalando" su producto.

 

 

A modo de ejemplo, detallaron que el kilo de miel se está vendiendo a un promedio de 500 pesos (algunos tipos de miel oscura se venden a $200 o $300), y para que la actividad sea “rentable”, el kilo debería estar el doble: “Si se estuviera vendiendo a mil pesos no estaríamos acá”, sostuvieron.

Es muy difícil producir así y nuestra situación ya es insostenible. El precio como productor está siendo bajísimo y estamos esperando una urgente actualización porque ya no es viable seguir produciendo miel en estas condiciones”, reclamaron y para finalizar compartieron que su sensación general -y lo que también genera un gran descontento entre los productores- es que su trabajo “no está siendo reconocido ni valorado”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.