Qué es la Shigella, la bacteria que se aloja en carnes y que ya mató a dos personas | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:15hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:15hs
Olavarría
°

Qué es la Shigella, la bacteria que se aloja en carnes y que ya mató a dos personas

El pediatra Gastón Seambelar habló con Infoeme sobre la bacteria que ya se cobró dos víctimas fatales en el conurbano bonaerense. “Su principal síntoma es diarrea, mocos, pus y sangrado”, dijo.

Luego de que se registraran dos muertes por consumo de achuras contaminadas con Shigella -y de que  desde el Municipio aclararan que se trata de una situación que aún no ha impactado en Olavarría-, Infoeme habló con el reconocido médico pediatra Gastón Seambelar sobre esta bacteria y los padecimientos que puede generar. “Es una bacteria muy común, pero afortunadamente de curso benigno y altamente tratable”, manifestó el experto.

 

Las dos muertes dadas en el conurbano por haber comido carne contaminada con esta bacteria causaron gran alarma y preocupación entre cientos de olavarrienses y personas de otros sectores de la Provincia. Poco tiempo después, el Municipio afirmó que “la situación no se corresponde a Olavarría” y, además, brindó algunas recomendaciones sobre la forma correcta de manipular los alimentos.

 

 

“La Shigella es una bacteria que se transmite por carne contaminada y que no es suficientemente cocida y por lácteos”, explicó Seambelar, quien afirmó que, al contrario de lo que mucha gente cree, se trata de “una bacteria muy común”.

 

Su principal síntoma, de acuerdo a lo que expresó el pediatra, es el síndrome disentérico, lo que incluye “diarrea, con mocos, con pus y con sangrado”, este último debido a que, “una vez que la bacteria llega al intestino grueso, penetra en la mucosa y la lastima”.

 

“Afortunadamente, por lo general es un cuadro de curso benigno, lo que significa que es altamente tratable y que se cura con antibióticos”, explico Seambelar.

 

La muerte no es lo habitual, para nada. Es rarísimo que produzca muertes”, agregó.

 

El experto manifestó que la adquisición de la bacteria sí puede conllevar alguna complicación mayor en casos excepcionales, principalmente en personas inmuno-comprometidas o en niños muy pequeños, que suelen tener defensas menos sólidas que los adultos.

 

“En estos casos excepcionales sí puede desencadenar en otros cuadros, como el síndrome urémico-hemolítico, porque tiene la particularidad de generar una toxina que puede llegar a los riñones y terminar en convulsiones, pero se trata de casos excepcionales, poco frecuentes”, revindicó el pediatra.

 

“Nosotros, en Pediatría, la sintomatología más frecuente con la que nos encontramos ante la aparición de la Shigella es la diarrea, el moco, el pus y el sangrado, que son los síntomas típicos, los más frecuentes”, precisó.

 

Consultado por las recomendaciones, Seambelar afirmó que “lo primero es no tener miedo”, ya que “los casos de complicaciones no son lo habitual” y se trata “de algo altamente tratable con antibióticos”.

 

En segundo lugar, recomendó “conservar la cadena de frio de todos los alimentos, especialmente de los derivados de los lácteos -como cremas y helados- y asegurarse una cocción suficiente en todas las carnes, principalmente carne picada”.

 

“Algunas personas creen que esta bacteria resiste a la cocción, pero realmente es muy raro que en carnes bien cocidas la bacteria sobreviva. Si así fuera, tendríamos una incidencia muchísimo más alta de esqueriquia collie, por ejemplo”, explicó sobre esto.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.