Manifestación en el Paseo Jesús Mendía contra el ajuste en discapacidad | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:07hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:07hs
Olavarría
10°

Manifestación en el Paseo Jesús Mendía contra el ajuste en discapacidad

La concentración se realizará desde las 18:30 frente al Municipio. Trabajadores del área de discapacidad reclamarán por el atraso en los pagos por parte de las obras sociales y el recorte en los fondos por parte del Gobierno.

Bajo el lema “Discapacidad en Emergencia” y “No al ajuste en discapacidad”, profesionales de la salud que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad realizarán una manifestación en la tarde de este martes en el Paseo Jesús Mendía para reclamar el pago de sueldos atrasados.

Infoeme accedió al testimonio de la Cecilia, Licenciada en Terapia Ocupacional y una de las tantas profesionales que se manifestará esta tarde, quien se encargó de explicar cuál es la problemática que atraviesan quienes trabajan con personas con discapacidad y los lleva a la necesidad de realizar esta concentración y protesta desde las 18:30 frente al Municipio.

La olavarriense expresó que muchos de los que realizan este trabajo no perciben el pago de las consultas y terapias desde hace meses. Se trata de fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos y cuidadores, entre otros.

Hay compañeras que no cobran por el trabajo realizado desde marzo con todo lo que eso trae aparejado”, sostuvo Cecilia quien también reveló que se trata de una problemática a nivel nacional y que la protesta que tendrá lugar en el Paseo Jesús Mendía esta tarde es una de las tantas replicas que se vienen dando a lo largo y lo ancho del país.

Las personas con discapacidad gozan del derecho a la cobertura del 100% de las prestaciones que necesiten para su habilitación y/o rehabilitación según lo establecido en la Ley Nacional Nº24.901.

“Todas estas prestaciones deben ser reconocidas por la obra social o empresa de medicina prepaga”, explicó Cecilia y expuso que en este punto es donde se genera el “problema”, ya que son las mismas obras sociales las que -en su rol de “intermediarias”- no depositan los fondos que a su vez no reciben de la Superintendencia de Servicios de la Salud del Estado.

Todos los meses los usuarios de servicios firman una planilla de asistencia por las sesiones brindadas a partir de la que los profesionales como Cecilia facturan a cada obra social. No obstante, en muchos casos, las facturas de abril en adelante todavía no fueron abonadas.

Según indicaron fuentes consultadas por este medio, el retraso en los pagos por parte de las obras sociales a quienes trabajan con personas con discapacidad se produce en el marco de un recorte al fondo de redistribución solidario por parte del Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Sergio Massa.

Es a raíz de esta política del Gobierno que bajo el lema “Discapacidad en Emergencia” que se organizaron movilizaciones en diferentes puntos del país y esta tarde se realizará una en Olavarría desde las 18:30 con la participación de los especialistas afectados y sus pacientes. Al mismo tiempo, solicitaron el acompañamiento de la comunidad para apoyar el reclamo.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.