Olavarría, a 40 años de un hito histórico: del título al homenaje

Días atrás, más precisamente el 15 de agosto, se conmemoraron los primeros 40 años del único título en la historia de la Liga de Fútbol de Olavarría y por tal motivo, el ente regulador del fútbol local organizará un merecido homenaje.

Sabado, 20 de agosto de 2022 a las 18:41

Por Redacción

Se conoció que la Liga de Fútbol de Olavarría rendirá homenaje a los protagonistas del mayor hito deportivo que tuvo el fútbol olavarriense a nivel selección, hecho ocurrido hace 40 años en el estadio de Racing repleto.

 

El pasado 15 de agosto se cumplieron los primeros 40 años del primer y único título de campeón argentino para la Selección de Olavarría que integrado por muchos jugadores de Loma Negra logró adjudicarse el Torneo Adrián Beccar Varela y la Copa “Presidente de la Nación Argentina”.

 

Aquel domingo de 1982, miles de olavarrienses se acercaron para presenciar el único título del fútbol olavarriense a nivel selecciones, cuando en el estadio de Racing, el equipo dirigido por Juan Eulogio Urriolabeytí derrotó por 3 a 0 a Concepción del Uruguay y con un global de 4 a 1 levantó el título.

 

 

La Copa Argentina de aquella época no era sencilla, comenzaban  con disputas por cercanía geográfica y por eso la consagración de Olavarría en el 36° Campeonato Nacional de Selecciones “Copa Adrián Béccar Varela” necesitó de mucho esfuerzo, viajes y jugadores de diversas entidades.

 

En el camino el representativo olavarriense, que estuvo siempre acompañado por Amalia Lacroze de Fortabat, venció a Bragado, Pergamino, Dolores, Saladillo, Alvear, Trelew, San Juan y la definición ante el equipo de la ciudad entrerriana que terminó en festejo en un Buglione Martinese colmado que aún no llevaba ese nombre.

 

Fueron 13 triunfos, 2 empates y una derrota con 69 goles a favor (18 fueron de Mario Husillos) y 9 en contra para quedarse con el título de campeón argentino y adjudicarse la Copa “Adrián Beccar Varela”, título que ya ostentaban las Ligas de Bolívar y Mar del Plata.

 

Por eso y por ser parte de la historia del fútbol local, la entidad presidida por Pablo Palayh realizará un tributo -en el próximo mes de septiembre- a futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes que fueron determinantes para la obtención del título.

 

Síntesis Olavarría – Concepción del Uruguay:

Olavarría (3): Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo, Osvaldo Crsitofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, José Luis Gaitán; Félix Orte, Mario Husillos y Carlos Sosa. DT: Urriolabeytía.

Concepción del Uruguay (0): Casares; Ayala, Cuenos, Arévalos, Sturn; Mosca, Gómez, Velásquez; Escobar, Wursty, Díaz. DT: Víctor Brisolesi

Juez: Domingo Faleillo (La Pampa)

 Goles: 10' Husillos-19' Sosa-89' Orte

 Expulsado: Arévalos (C.U).

Estadio: Ignacio Zubiria

 

Fuente:Fabián Casanella // Prensa LFO