Solsticio de invierno: hoy será el día más corto del año | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:00hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:00hs
Olavarría
13°

Solsticio de invierno: hoy será el día más corto del año

En efecto, será, también, la noche más larga, que será de alrededor de 10 horas. Esta fecha da inicio a la temporada invernal.

                                      

Este martes se produce el solsticio de invierno, con lo que se da inicio a dicha estación y, por consiguiente, a las temperaturas más bajas del año, y, ademán, es el día más corto del año.

 

En este día, la luz solar tiene la duración más corta, lo que, a su vez, hace que se viva la noche más larga del año. El solsticio -que deriva del latín “solstitium”, que significa “el sol se detiene”- ocurre dos veces al año -en junio y en diciembre- y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones: el invierno y el verano.

 

Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el sol, y es lo que genera el día más corto y la noche más larga del año. De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, este año el solsticio de invierno en el hemisferio sur se produjo a las 3.31 de la madrugada.

 

En este sentido, gracias a la lejanía del sol respecto al hemisferio sur durante esta jornada, habrá  menos cantidad de horas de luz solar sobre esta porción del planeta. La duración máxima aproximada es 9 horas y 49 minutos, mientras tanto, la noche ocupará alrededor de 10 horas y 11 minutos, con lo que será la más larga del año.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.