Caputo: “IOMA le debe al Municipio 30 millones de pesos” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:14hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:14hs
Olavarría
°

Caputo: “IOMA le debe al Municipio 30 millones de pesos”

El Secretario de Salud de Olavarría se refirió a la deuda de la obra social con el Municipio como un “problema de salud pública” y habló sobre la falta de médicos generalistas para las localidades.

El Secretario de Salud del Municipio de Olavarría, Germán Caputo, se refirió a la deuda del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con el Municipio que asciende a 30 millones de pesos, así como la situación de la falta de médicos en las localidades, puntualmente el caso de Sierra Chica.

La deuda de IOMA con el Municipio asciende aproximadamente a 30 millones de pesos”, indicó Caputo en diálogo con Desayuno con Noticias y agregó que se trata de un “problema de salud pública”.

En este sentido, el funcionario se encargó de explicar que el atraso de los pagos de la obra social es un problema histórico con el que lidia el Municipio. “El problema es que no vemos una intención de pago por parte de IOMA que termina afectando el resguardo de todo lo que se utiliza para tratar al paciente”, indicó.

El sistema público de Salud es muy grande, tiene la capacidad de afrontar el problema, que se trata de una cuestión de salud pública de la ciudad y la vamos a resolver”, aseguró y sostuvo que por la misma falta de pago, muchas veces, “las clínicas privadas no quieren atender al paciente de IOMA y eso trae aparejado que todo recaiga al sistema de salud público”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al reclamo de los vecinos de Sierra Chica por un médico de guardia en la localidad, un pedido que se replica en diferentes pueblos de Olavarría: “El problema de la falta de médico de guardia es un problema que tenemos las ciudades aledañas de la provincia de Buenos Aires y que lamentablemente tenemos también a nivel nacional”.

“Como lo comenté el día que fui a hablar con los vecinos de Sierra Chica, cobertura y contención tienen en todo momento, lo que a veces no tenemos es cobertura todos los días con un médico ahí. Generalmente hay un sistema bien coordinado y muy prolijo en el que, ante un llamado al 107, se evalúa qué ambulancia se necesita”, amplió.

“Hay una característica de médico que le gusta estar en la guardia para resolver todo tipo de problemas, una característica que se va perdiendo en la formación”, dijo Caputo y argumentó que actualmente -por lo general- los estudiantes de medicina optan más por una especialidad dentro de la medicina en lugar de buscar convertirse en médicos generalistas.

“Nosotros necesitamos alrededor de 30 médicos para cubrir el sistema de salud diario del Municipio. Si hoy viene un médico y me dice que hace guardia y quiere un puesto en la Municipalidad, yo se lo doy ya; ahora si viene un especialista en cirugía cardiovascular, le digo que me deje ver si realmente lo necesitamos”.

A continuación, en torno a la situación actual del Coronavirus, indicó que “hay menos sintomatología, menos hisopados, menos positivos, menos internados y prácticamente no tenemos ninguno en terapia y menos fallecidos”.

No obstante, advirtió que “en los trabajos científicos internacionales que uno lee que hay una cepa nueva, la Omicron VA2, por la que se notan contagios pero no patologías graves de internación”.

Estaremos atentos, esperemos que no llegue pero estamos preparados, estaremos atentos a que pase el otoño y el invierno y con la inmunización más alta de la población mundial pasaríamos ya a hablar de una patología endémica”, concluyó.

Finalmente, en cuanto al uso del barbijo que ya perdió el carácter de uso obligatorio, Caputo refirió que desde el Hospital Municipal se recomienda su uso “en lugares cerrados y con mucha cantidad de gente”.

 

Fuente: Radio M (FM 103.9)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.