El ex titular de la UOCRA fue condenado a 9 años por ser jefe de una asociación ilícita | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:43hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:43hs
Olavarría
21°

El ex titular de la UOCRA fue condenado a 9 años por ser jefe de una asociación ilícita

En la mañana de este martes el juez Joaquín Duba leyó la sentencia para Luis Conrado, Walter Brun y Roberto D'Amico, quienes fueran protagonistas de diferentes delitos que se dieron a conocer en 2018. 

La causa que tiene como protagonistas a las máximas autoridades de la UOCRA de Olavarría cerró este martes con condenas para los tes implicados, con penas que van desde los seis a nueve años. Roberto D'Amico, ex secretario general del gremio, fue considerado como jefe de la asociación ilícita y recibió la pena más alta.

 

La causa se originó en agosto de 2018 cuando Luis Conrado fue aprehendido tras una persecución policial, en la que atacó a los efectivos que participaron del operativo. En poder de Conrado se halló una importante suma de dinero y un sobre que tenía la firma del gremio nacional de la UOCRA.

 

A partir de la detención de Conrado, que fue trasladado a la Unidad 38 de Sierra Chica, se originó una investigación para determinar la existencia de una asociación ilícita. En el mismo mes, durante 2018, en el marco de una investigación llevada adelante por la fiscal Viviana Beytia, se realizaron allanamientos en la sede de la UOCRA –situada en calle Belgrano y 9 de Julio-, en barrio Lourdes -vivienda de Walter Brun, secretario de organización del gremio- y en la casa de D’Amico, entre otras viviendas.

 

Luego de que se realizara el juicio en julio a cargo del Juez Joaquín Duba, este martes sin la presencia de los acusados, se llevó adelante la lectura de la sentencia hacia los involucrados en la causa de la UOCRA.

 

Conrado fue acusado por “resistencia a la autoridad, lesiones leves calificadas (por tratarse las víctimas miembros de las fuerzas de seguridad policial), cohecho y coautor de asociación ilícita, extorsión –dos hechos-, extorsión en grado de tentativa –un hecho- en concurso real”. Por esos delitos fue condenado a la pena de 8 años y 4 meses de prisión

 

Walter Brun fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por resultar coautor de los delitos de “Asociación ilícita, extorsión –dos hechos-, extorsión en grado de tentativa en concurso real”.

 

Roberto D’Amico, ex secretario general de la UOCRA, fue condenado a 9 años y 9 meses de prisión, deberá pagar una multa de ocho mil pesos, por resultar Jefe Organizador del delito de asociación ilícita y coautor de los delitos de extorsión y extorsión en grado de tentativa todos en concurso real y autor penalmente responsable de los delitos de tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil y armas de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso ideal.

 

En última instancia Duba, en el marco de esta causa, decidió remitir copia del dictamen a la Presidencia del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, en razón de la conducta asumida por el Doctor Fernando Enrique Martínez respecto de los testigos José Carlos Balzi y Carlos Leandro Pesclevi.

 

La sentencia de Duva también solicitó remitir una copia al Juzgado Federal Nº 1 de Azul para tramitar la causa caratulada “Conrado-Brun-D´Amico S/ Lavado de activos y posible infracción a la ley penal tributaria” para su conocimiento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.