¿Cuán transparente es el presupuesto de Olavarría? | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:27hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:27hs
Olavarría
13°

¿Cuán transparente es el presupuesto de Olavarría?

Más del 75 por ciento de los distritos bonaerenses se encuentran en un bajo o nulo índice de transparencia. Olavarría tiene un 50 por ciento de transparencia. 

Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo. Olavarría se encuentra dentro de la categoría de los distritos con transparencia media: sobre 100 puntos, obtuvo 50.  

Según ASAP, el informe se basa “en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada Municipalidad”.

Respecto a la metodología para ordenar el ranking, ASAP señaló que creó un índice con puntaje según los distintos ítems a evaluar, según la información publicada de último presupuesto presentado, situación económica financiera trimestral, ejecución presupuestaria trimestral, ejecución de gastos según finalidad y función, stock de deuda pública y facilidad de acceso a sitio web.

En base a esto último, la asociación clasificó a los municipios en cuatro categorías: Los de alto cumplimiento (75 a 100 puntos); los de cumplimiento medio (>75 a 40); los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); y los de nulo cumplimiento (0 a 5).

 

 

“De acuerdo a la información presentada, 17 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, 16 a nivel medio, 70 a nivel bajo o regular, y los restantes 32 a un nivel nulo de información”, concluyó en el informe de la ASAP.

Los municipios de Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredón, Junín, Trenque Lauquen y Colón, son los que integran el primer grupo y, en líneas generales, presentaron la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.

El segundo grupo, de cumplimiento medio, está compuesto por los municipios de Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes, Tigre, Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús, Moreno, Suipacha, Vicente López, General Belgrano, Rivadavia y Olavarría.

 

 

Dentro de los 70 municipios que se encuentran dentro del tercer grupo, de “bajo o regular” cumplimiento, se encuentran Laprida, General Lamadrid, Benito Juárez, Azul, Pehuajó y Coronel Suárez, entre otros. Mientras que en el grupo de los distritos con un cumplimiento “nulo” aparecen Bolívar, Tapalqué, Brandsen.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.