El presidente Alberto Fernández informó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le anunció que "sobre finales" de mayo podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de vacunas de AstraZeneca producidas entre ambos países.
"El presidente de México me llamó la semana pasada y me dijo que él calculaba que sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas", dijo el jefe de Estado argentino durante una conferencia de prensa en Lisboa, Portugal.
Alberto Fernández en una declaración conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa, remarcó la necesidad de visualizar que las vacunas contra el coronavirus como un “bien global”, ya que esta posición apunta a facilitar "el acceso de habitantes de todo el mundo" ya que es "la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus.
"En dos reuniones en el G-20 yo planteé que es importante considerar la vacuna como un bien global", indicó el Presidente en la conferencia de prensa que siguió a la reunión con el funcionario portugués.
Tras aclarar que compartía "la posición del Papa" Francisco en torno a la necesidad de que las vacunas sean consideradas como un bien público de acceso universal, Fernández destacó que "el 90 por ciento de las vacunas se concentran en 10 países".
En este sentido, el Presidente recordó que en la vacuna de AstraZeneca "Argentina produce el principio activo y se termina de complementar en México y Estados Unidos".
“López Obrador me dijo que sobre finales de este mes vamos a recibir las primeras partidas elaboradas en México", dijo y completó que "también hay vacunas desarrolladas en Estados Unidos con principios activos argentinos que estamos esperando".
