Martes 18 de Mayo 2021 - 17:32hs
15°
Martes 18 de Mayo 2021 - 17:32hs
Olavarría
15°

Abril, el mes en que la segunda ola llegó a Olavarría

Abril fue uno de los meses más difíciles desde el inicio de la pandemia, con medidas restrictivas, elogios provinciales para el intendente Ezequiel Galli y nuevos record.

Abril fue uno de los meses más difíciles desde el inicio de la pandemia, con medidas restrictivas, elogios provinciales para el intendente Ezequiel Galli y nuevos record.

5 de abril. La conferencia de prensa de ese día trajo la novedad del mes: un pico de 254 casos positivos, pero fue el único día en el que no se registraron fallecimientos, sin contar los domingos, días en los que no se emiten reportes sanitarios.

La segunda ola ya se sentía. Los anuncios del intendente Ezequiel Galli en compañía del secretario de Salud German Caputo, llegaron con detalles de la situación hospitalaria por el tan temido colapso. “No llegamos a la cima de este brote, estamos en la cuarta semana”, afirmó Caputo en aquel momento.

La conferencia vino acompañada por nuevas restricciones de reuniones sociales, tanto al aire libre como en espacios cerrados con ventilación, y en domicilios particulares como en espacios privados  de acceso público. Quedaron prohibidos los talleres culturales; feria de artesanos y emprendedores; competencias deportivas; el funcionamiento de los espacios de culto; eventos culturales, sociales y recreativos.

En el caso de los locales gastronómicos desde ese día solo pueden funcionar con reserva previa y sin superar las cuatro personas por mesa a excepción de grupo familiar primario. A su vez, quedaron suspendidas las competencias deportivas.

El 10 de abril eran un hecho las medidas más fuertes después de que desde la Secretaría de Salud confirmará la circulación de  las cepas Británica y de Manaos en la ciudad. Minutos después el intendente Ezequiel Galli anunció por la red social Twitter, que Olavarría retrocedió a Fase 3.

En este retroceso de fase, de acuerdo a la normativa dispuesta por la provincia de Buenos Aires restringió  el horario de las actividades comerciales en general y los comercios gastronómicos. A su vez, estaba prohibida la circulación y actividades en la franja horaria de 0 y las 6 horas. Además, cerraron sus puertas las bibliotecas y salas de bingo. Mientras que los gimnasios, natatorios y locales gastronómicos pasaron a funcionar con aforo del 30%.

 Días después se dio el pico de casos activos acumulados: el 14 de abril, 1212 personas cursaban la enfermedad en nuestra ciudad. Dos días después, en una conferencia de prensa personal de enfermería de Terapia Intensiva junto a José Stuppia, representante del Sindicato trabajadores Municipales advirtió que el sistema sanitario estaba al límite y pidieron incorporar personal.

También llegaron los elogios desde provincia. En una conferencia de prensa del gobernador bonaerense Axel Kicillof resaltó las acciones tomadas por el intendente local: “En Olavarría, un intendente opositor tomó medidas más duras que la provincia cuando vio que se le llenaban las camas. Y es natural”.

En este contexto, el gobernador bonaerense destacó que el gobierno provincial decidió “acompañar” esas medidas restrictivas. “No salimos a cuestionarlas, a decir qué hace. Llamó, consultó y le dijimos que acompañábamos las medidas”, cerró el mandatario provincial.

El 19 de abril amanecimos en la ciudad con fuertes declaraciones de la doctora Alejandra Capriata, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, quien aseguró: “Los pacientes se mueren de a cuatro o cinco, ya no alcanzan los certificados de defunción”.

En este contexto, se registró el número más alto de fallecidos desde el inicio de la pandemia; seis. Días después fue bajando, pero el 25 de abril,  se registraron nuevamente seis muertes.

Pero eso no fue todo. Durante la noche el Secretario de Salud German Caputo, en compañía de varios profesionales de la salud, salió a desmentir las declaraciones de la doctora Capriata. “No es una profesional que esté en la trinchera todos los días”, dijo y agregó: "A la doctora Capriata hace 6 meses que no la veo en el hospital".

Las declaraciones del mes cerraron, el 27, con una frase de la directora del Hospital Municipal “Dr. Miguel Cura” en una radio local. “Esto es dinámico. Anoche a determinada hora no había más camas”, señaló. Ese mismo día se registró el número más alto de muertes desde el inicio de la pandemia: ocho personas perdieron la vida con Covid.

Se va un mes en el que las primeras dos semanas fueron para elevar la curva de casos positivos y acumular casos activos. Mientras que las últimas dos semanas, comenzaron a bajar los positivos y los activos pero no bajaron los fallecimientos.

Con un total de 86 muertos y 3.106 casos acumulados, se esperan los nuevos anuncios de Galli para saber cómo seguirá el día a día de los olavarrienses.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.