Se conocieron los aumentos de Marzo | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:28hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:28hs
Olavarría
13°

Se conocieron los aumentos de Marzo

Hay subas pautadas en diversas áreas para este mes que afectarán el bolsillo de los consumidores.

Mientras el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la inflación, hay subas ya pautadas en diversas áreas para este mes. A medida que se siguen abriendo actividades, se descongelan los valores de muchos productos y servicios.

Se espera un año complicado en relación a la inflación, pese a los esfuerzos del Gobierno para mantenerla dentro de un 29 por ciento. Entre idas y vueltas, el oficialismo comenzó a aprobar subas en algunos precios regulados como las telecomunicaciones, que el año pasado fueron declaradas como un “servicio esencial”.

De igual forma las tarifas de luz y gas tendrán aumentos, así como algunos sectores de la industria alimenticia, que podría redundar en una mayor presión en el bolsillo de los consumidores con sus gastos esenciales. Dentro de este contexto la administración nacional busca un acuerdo de precios y salarios con el objetivo de contener la suba de precios, con énfasis en los alimentos.

Las compañías de TV paga, internet y telefonía fija harán un ajuste en las facturas de este mes de entre el 5 y el 7,5%, que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año.

En el caso de la telefonía móvil, habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo que se aplican sobre el precio de la tarifa en diciembre, sujetos a que las empresas que cobraron aumentos por encima de lo autorizado reintegren los montos correspondientes. Ya hubo un 5% autorizado en enero. A finales de marzo, entonces, la suba será del 15%.

En cuanto a los combustibles, se espera que vuelvan a actualizarse los impuestos específicos que gravan la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles, si la administración de Alberto Fernández no lo posterga. Estos ajustes podrían impactar, según especialistas del mercado, en un 2,6% en el litro de nafta y un 2,1% en el del gasoil sobre el precio de referencia de CABA.

La cuota de las prepagas en marzo tendrá un incremento del 3,5%, lejos del 7% que había sido autorizado en un primer momento y sobre el que luego se dio marcha atrás. Este fue otro de los sectores “congelados” durante la pandemia el año pasado. El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%.

En marzo llegarán también los ajustes en las matrículas y las cuotas de los colegios privados y, según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), ya se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.