La suba del gasoil incrementó un 4,7% el costo del transporte de carga | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:49hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:49hs
Olavarría
17°

La suba del gasoil incrementó un 4,7% el costo del transporte de carga

Dicha suba se registró en el primer mes del año. El incremento del combustible fue de un 10% con respecto al mes de diciembre y acumula un aumento del 38% en los últimos 12 meses.

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) indicó que el costo registró en enero un aumento del 4,7% suba correspondiente a los incrementos que sufrió el gasoil.

 

Es el tercer avance consecutivo y el segundo más relevante desde comienzos del 2020.

 

El informe de la Fadeeac destaca que "el principal responsable del aumento fue el combustible", que el insumo con mayor incidencia en los costos del sector, "escaló un 10% respecto de los valores de diciembre de 2020".

 

De este modo, el índice acumula un incremento del 38% en los últimos doce meses. Esta suba se da en el marco de conflicto por el valor de las tarifas, en un contexto de costos crecientes.  

 

El dato saliente es que el costo de enero dio un salto importante tras el 5,52% registrado en octubre pasado, seguido por dos avances del 3% en noviembre y diciembre, por lo que "puede señalarse que continúa la marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 el ICTF se registrara durante varios meses por debajo del 2%", explicó la entidad.

 

Pese a esta aceleración, el costo del autotransporte de cargas finalizó el año con un aumento del 35% respecto de diciembre de 2019, lo que supone una mejora relativa en comparación al 47% del año anterior y  del 61,5% de 2018. No obstante, Fadeeac destaca que en los últimos seis meses se observa una aceleración de los costos.

 

El combustible es el factor fundamental de la suba del mes, ya que subió un 9,9%, su mayor aumento en más de dos años y el sexto ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista, explica el documento.

 

El informe destaca además otros incrementos que debió afrontar el sector, uno de ellos es el rubro Neumáticos, un insumo dolarizado, que trepó 71,1% el último año, seguido por Seguros (70%) y Patentes y tasas (57,9%).

 

En enero de este año también se observó un salto importante en el rubro Patentes (52,68%), que el primer mes del año suele ajustar fuertemente sus valores, aunque después permanece estable todo el año.

 

El detalle de los otros segmentos incluyen aumentos del 9,88% en Combustible, Neumáticos (5,47%), Lubricantes (3%), Material Rodante (2,64%) y Reparaciones (2,11%), en el marco de una política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y de restricciones cambiarias y de las importaciones.

 

Fuente: Carlos Boyadjian para El Cronista 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.