Olavarría histórica: buscan información sobre patrimonio cultural   | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:18hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:18hs
Olavarría
13°

Olavarría histórica: buscan información sobre patrimonio cultural  

Con el fin de reconstruir la historia de nuestra ciudad, un grupo de activistas relacionado a “La Toloseña”, la antigua casona declarada como Patrimonio histórico del Partido de Olavarría el año pasado, convocan a la población a brindar información sobre la estancia.

El grupo de personas vinculadas a “La Toloseña”, la antigua estancia declarada patrimonio histórico del Partido de Olavarría el septiembre del 2020, está llevando a cabo un trabajo de recolección de datos sobre el lugar con el fin de enriquecer el registro que se tiene sobre el lugar.

Por esta razón, las personas vinculadas al lugar convocan a todos los que “tengan recuerdos de ese tiempo y quieran compartir la información sobre la estancia, su fundador Domingo Rey, su familia e incluso la primera  Boveda del Cementerio de Hinojo  que corresponde a la familia”.

“Se trata de reunir el material, olvidado en algún rincón, entre los papeles que guardamos de nuestros abuelos  o entre nuestros recuerdo que tenga como participes a Domingo Rey, a su familia o a  La Toloseña. Puede tratarse de recortes de diarios viejos, revistas, notas , fotos , historias que pueden conocer, incluso libros que hagan referencia al tema motivo de nuestro trabajo de recopilación”, se lee en la convocatoria que publicaron las personas que están llevando a cabo la campaña.

“La Toloseña”, ubicada a 2.500 metros de Colonia Hinojo, es una vieja casona de piedras construida a fines del Siglo XIX por uno de los primeros pobladores del Partido de Olavarría. A finales de la década de los 70 estuvo a punto de ser destruida para darle paso al aeropuerto de Olavarría, hasta que un ingeniero advirtió su valor patrimonial y se negó a demolerla. Después de un largo trabajo de investigación, el 22 de septiembre del 2020 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que proponía declarar la estancia como “Patrimonio histórico y cultural del partido de Olavarría”.

“Para las personas que sean gustosos de participar aportando material, sacaríamos fotos   o copias  devolveríamos el material original. Sería muy importante poder seguir reconstruyendo la historia de este lugar”, afirmó una de las personas involucradas en la campaña.

Para quien desee contactarse, podrá hacerlos al número2 284471056 a los mails cepalomdp@gmail.com o  lacalera1888@gmail.com o  a las páginas @cepalomdp, #cepalomdp  o @mariaelenamarc.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.