Lunes 01 de Marzo 2021 - 3:59hs
25.1°
Lunes 01 de Marzo 2021 - 3:59hs
Olavarría
25.1°

Repro II: el gobierno dio aumento de $18 mil para el sector de Salud

Desde Nación, anunciaron que el beneficio será de $12.000 por trabajador de “sectores críticos” y a $18.000 para el “sector Salud”, y se mantuvo en $9.000 para “sectores no críticos”. 

El Ministerio de Trabajo oficializó la subas de los valores del Programa de Recuperación Productiva II. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el beneficio será de $12.000 por trabajador de “sectores críticos” y a $18.000 para el “sector Salud”, mientras que se mantuvo en $9.000 para “sectores no críticos”. Al mismo tiempo se dispuso que las empresas beneficiarias 800 o más trabajadores deberán presenta mensualmente información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto. 

Hasta el momento el programa Repro II otorgaba mensualmente hasta $9.000 para los trabajadores de las empresas adheridas, luego de que presentaran la información solicitada por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP).

El Ministerio de Trabajo publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 57/2020, que mantiene como criterio que en caso de que el trabajador reciba una remuneración inferior a ese valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, esta se determina aplicando el 83% a la remuneración total declarada.

La Resolución que firmó el ministro Claudio Moroni justifica en sus considerandos que “atento a la situación que se encuentra atravesando la economía nacional y en particular de los sectores considerados críticos y de las empresas del sector de salud, deviene necesario establecer montos diferenciales del subsidio a otorgar en el marco del Programa Repro II”.

Los requisitos para obtener el beneficio y los criterios de preselección de los empleadores alcanzados, se fundan en el análisis realizado por el comité de evaluación Repro II integrado por funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Productivo, y de la AFIP.

En este contexto el comité sugirió que se mantengan los parámetros de acceso al beneficio del programa para los sectores afectados “no críticos” por entender que no se han modificado desde diciembre las condiciones laborales y productivas desde diciembre. En la misma línea se dispuso que los sectores “críticos” exceptuando las actividades turísticas debido al impacto favorable del Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (denominado PreViaje), el cual consistió en un beneficio para las personas que compraron anticipadamente servicios turísticos en el último trimestre de 2020.

El comité destaco en su última resolución este punto en su acta de reunión “esta acción hizo que los prestadores turísticos, que habían registrado una facturación prácticamente nula entre los meses de abril y septiembre, verificaron un aumento extraordinario de las ventas en octubre, noviembre y diciembre”. 

Debido al incremento de ingresos las empresas turísticas no cumplen los requisitos establecidos en cuanto a la variación interactual de la facturación. El comité recomendó que por este motivo excepcional y transitoriamente las unidades productivas empleadoras que facturaron servicios a través del programa PreViaje no tengan que cumplir obligatoriamente con el parámetro indicado de facturación.

También se fijaron los parámetros diferenciado para aquellas empresas que ingresan al programa Repro II por estar incluidos en la nómina de prestadores del sector salud, actividad que en el marco de la pandemia por covid-19 enfrento condiciones diferentes al resto de las actividades económicas. En este último caso la dificultad de los prestadores para pagar los salarios “no se evidencia tanto en la contracción del nivel de actividad y/o de la facturación, sino en un mercado descalce entre los costó operativos y los ingresos”, indicó. “El empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1% desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y noviembre de 2020” según evaluó el comité. 

Por otra parte, en abril hubo 777.000 trabajadores suspendidos y en noviembre 341.000, lo que marcó “una contracción del 56% del total de suspensiones”. En contrapartida se observó “un aumento muy significativo del número de relaciones laborales activas (empleo asalariado y registrado privado no suspendido)”, así lo indica la norma. 

En abril de 2020, el primer mes completo de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el empleo activo (no suspendido) cayo 14m6% frente a marzo, y, a partir de entonces hasta noviembre, se registró un crecimiento acumulado del 7,8% según el análisis del comité evaluador.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.