¿Qué pasará con el cupo laboral trans en Olavarría? | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:23hs
11°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:23hs
Olavarría
11°

¿Qué pasará con el cupo laboral trans en Olavarría?

Más allá del veto de cinco artículos de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, se encuentra en plena vigencia. Los detalles del decreto del Ejecutivo.

El veto a parte de la Ordenanza Nº 4586/20, que sanciona el "cupo laboral trans", generó sorpresa entre los impulsores del proyecto. El decreto Nº 3414, firmado por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani el 17 de diciembre del año pasado, se dio a conocer en las últimas horas y causó cierta preocupación acerca de la implementación de la norma aprobada por el Concejo Deliberante.

En este contexto, la Comisión de Género y Diversidad del órgano legislativo emitió un comunicado tras la reunión llevada a cabo durante la mañana del miércoles. Allí dejaron en claro que la ordenanza continúa en plena vigencia y que el veto de 5 de los 12 artículos “no afecta la esencia de dicha norma”. El proyecto de ordenanza se trabajó durante dos años y se enmarca en la Ley Provincial Nº 14.783, que establece justamente el "cupo laboral trans" en los municipios bonaerenses.  

“Toda la ordenanza era integral y tenía contemplada la idea del acompañamiento y del fortalecimiento de las aptitudes personales de cada una de las personas trans”

La ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el pasado 26 de noviembre. El bloque de Juntos por el Cambio había rechazado dos artículos por lo que se preveía que el intendente hiciera lo propio a través del decreto. Sin embargo, la medida generó preocupación en un primer momento. “En su esencia no cambia pero en su forma cambia mucho”, indicó la legisladora local Alicia Almada de Renovación Peronista, quien preside la Comisión de Género.

 

Los puntos más importantes del Decreto

“Técnicamente no se lo puede cuestionar porque está bien fundamentado, pero creo que fueron por todos los no posibles”, señaló Almada tras la reunión con sus pares. La Comisión de Género, con representación de todos los bloques que componen el Concejo Deliberante, evaluó al detalle el Decreto Nº 3414/20 con el fin de comprender sus implicancias del mismo en la aplicación de la norma. Prometieron, además, "observar el estricto cumplimiento de la ordenanza"

Entre los puntos más importantes del decreto se encuentra la gradualidad en el ingreso del personal transexual, transgénero y travesti a la planta municipal. La Ordenanza Nº 4586/20 establecía que fueran 4 por año, hasta completar el 1% previsto. “Va a depender de los cargos que vayan quedando vacantes, de la capacitación que vayan teniendo los aspirantes y la idoneidad. Justamente, para que una personas sea idónea para un cargo, la ordenanza contemplaba un sistema de becas y capacitaciones”, señaló Almada en diálogo con Infoeme.

"Técnicamente no se lo puede cuestionar porque está bien fundamentado, pero creo que fueron por todos los no posibles"

De acuerdo con la información oficial, el Municipio cuenta con 2.600 empleados en su planta permanente. Entendiendo que la ordenanza prevé que un cupo trans del 1%, esto implicaría la incorporación de poco menos de 30 trabajadores bajo esta condición de género. “Esto es voluntad política. Nosotros habíamos pensado inclusive en ir registrando ya con un año de anterioridad qué persona se va a jubilar en qué área”, agregó la concejala de Renovación Peronista.

El fundamento principal sobre el cual se ancla este punto en concreto es la “arbitrariedad” respecto al número de ingresantes anuales de personas transexuales, transgénero y travestis al Municipio. “Dado que la cantidad de incorporaciones se encuentra ligada a la capacidad/idoneidad de los aspirantes”, enuncia el párrafo que veta parcialmente el artículo 3 de la ordenanza.

"En honor la verdad, la palabra idoneidad nunca debió ser incorporada en la ley provincial. Fue un error que no se enmendó. Es muy bien aprovechada en aquellos municipios en que se resisten a implementar la ordenanza"

“En honor la verdad, la palabra idoneidad nunca debió ser incorporada en la ley provincial. Fue un error que no se enmendó. Es muy bien aprovechada en aquellos municipios en que se resisten a implementar la ordenanza”, explicó Almada. Es que, justamente, el espíritu de cualquier implementación por ley de un cupo responde a una desigualdad preexistente. En este caso, las personas transexuales, transgénero y travestis no tienen el mismo acceso a la educación ni al ámbito laboral y sufren constantes discriminaciones que deterioran notablemente su calidad de vida.

“Personalmente, creo que el Municipio ha descansado la responsabilidad de la aplicación de esta Ordenanza en organismo de la provincia”, indicó la concejala de Renovación Peronista. Es que el Registro de aspirantes “Amancay Diana Sacayán” lo iban a llevar a cabo las direcciones de Política de Género y de Empleo del Municipio y finalmente deberá hacerlo el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Hasta el día de hoy, en el ministerio nadie sabía nada al respecto”, agregó.

Entre los puntos positivos, se destaca la creación de un registro para empresas y pymes locales que deseen emplear a personas trans. “Se le da la potestad al departamento ejecutivo para implementar exenciones impositivas en ese sentido”, destacó Almada. “Toda la ordenanza era integral y tenía contemplada la idea del acompañamiento y del fortalecimiento de las aptitudes personales de cada una de las personas trans”, agregó.

 

¿Qué pasa a nivel nacional?

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local busca no solo equipar las oportunidades en el acceso laboral de las personas transexuales, travestis y transgénero, sino también pretende mejorar la calidad de vida de una minoría que ha sido discriminada y dejada a un lado durante décadas. Un trabajo digno abre un abanico inmenso de posibilidades para aquellos y aquellas que no las tienen. 

Foto: Prensa Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández estableció el cupo laboral trans del 1% en el sector público nacional a través del Decreto 721/2020. Para llevar adelante esta medida, a fines de enero se presentó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero para aspirantes a ingresar al Sector Público Nacional. Esta herramienta representa un paso clave en la incorporación laboral.

El Estado tiene la capacidad de reparar. No es la solución, pero es una herramienta por la que se ha luchado muchísimo”, señaló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, en la presentación en la Casa Rosada. Además, el proyecto de ley fue incorporado en el temario de las Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación. “Nos falta que sea ley, y vamos a ir por ella”, agregó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.