Cupo Laboral Trans: La mirada local sobre la reglamentación de la ley | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:44hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:44hs
Olavarría
16°

Cupo Laboral Trans: La mirada local sobre la reglamentación de la ley

María Eugenia Vidal se despide de la gobernación con la reglamentación de la ley de Cupo Laboral Trans para la administración pública. Fue aprobada en 2015 pero aún no había sido reglamentada. En Olavarría -como en muchos otros Municipios- se inició un proyecto de ordenanza para implementar el cupo a nivel local. Las idas y vueltas de esa propuesta en la mirada de la concejal Alicia Almada y de Alex Herrera, integrante de la Asamblea Disidente.

Foto: MDP

De acuerdo al decreto 1473 publicado este jueves en el Boletín Oficial provincial, se reglamentó la Ley 14.783 que establece un cupo del 1% de la administración pública provincial para las personas travestis, transexuales y transgénero.

 

La letra del documento indica que “las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas, lo cual les genera enormes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades”.

 

Infoeme dialogó con la presidenta de la comisión de Género del Concejo Deliberante Alicia Almada ( Interbloque del Frente de Todos) y Alex Herrera, integrante de la Asamblea Disidente.  

 

“Hoy amanecimos con la noticia que se reglamentó el Cupo Laboral Trans Travesti en la provincia. Fue medio una sorpresa y obvio que se festeja aunque es lamentable que hayan tenido que pasar cuatro años para que salga, aseguró Alex Herrera.

 

 

Respecto a la situación en nuestra ciudad contó que “hay un proyecto dentro del Concejo que debería aprobarse y también tenemos un montón de compañeras trans travestis que se fueron de Olavarría, muchas que no salen de la casa, que ejercen el trabajo sexual o algunas están en situación de prostitución, depende de cómo se considere. Pero sí, están por fuera de un marco legal en el ámbito laboral”.

 

Alex expresó que “ojalá que en nuestra ciudad haya también un cupo. El Municipio debería adherir porque es una ley provincial”.

 

En ese sentido, la concejal Alicia Almada explicó la situación que atravesó el proyecto de ordenanza que surgió en diciembre de 2018. “En ese entonces cuando éramos Unidad Ciudadana ingresó como propuesta al Concejo Deliberante. Solicitábamos el 1% del cupo laboral del Municipio. Esto fue previo a la conformación de la comisión de Género que yo presido. La primera vez que pude ver y darle tratamiento al expediente fue ahí”.

 

Almada señaló que se invitó a distintos actores locales para que todos los miembros de la comisión pudieran interiorizarse del proyecto y “pudieran entender que las personas que intentábamos incorporar al staff del municipio eran personas que históricamente han sido relegadas en el núcleo familiar, muchas veces en la escuela, con poca preparación por ahí para ingresar al mundo laboral, que estaban bastante marginadas en la ciudad y que no había un registro fehaciente que diera cuenta de cuántas personas eran y dónde estaban”.

 

 

A raíz de todas estas inquietudes y señalamientos es que en la última reunión de la comisión de Género surgió una propuesta de la Asamblea Disidente en relación a la elaboración de preguntas para hacer el relevamiento en la ciudad: “ellos son quienes están en contacto con estas personas y saben dónde buscarlas, cómo abordarlas y cuáles son las preguntas pertinentes para que se sientan contenidas y sea una encuesta amigable”.

 

De ahí, el expediente pasó a la comisión de Hacienda. “Allí tuvieron una reunión con la Asamblea Disidente y salió como resultado una nota que dice que la Asamblea Disidente consideraba que se podía archivar el proyecto de ordenanza y que ellos podían seguir trabajando con Políticas de Género del Municipio”, continuó detallando Almada.

 

Como presidenta de la comisión de Género se opuso porque consideró que “faltaba a la verdad y pedí una nueva reunión. Creemos que el registro que elaboraba la Asamblea venía a enriquecer la ordenanza pero no a superarlo”. En esa instancia quedó el proyecto a nivel local.

 

Por su parte, Herrera aseguró que “nosotras nunca pedimos el archivo del proyecto sino que presentamos la encuesta como algo paralelo para tener datos concretos”.

 

“Desde la Asamblea armamos una herramienta para relevar datos de cuestiones como el acceso a la salud, la educación, el trabajo, el hogar, la familia de crianza, la familia actual, situaciones de discriminación en ámbitos públicos y privados, aseguró.

 

 

¿Qué pasa a partir de la reglamentación provincial?

 

Alicia Almada indicó que “siempre una ley provincial está por encima de una ordenanza, así que si en ese sentido se archiva la ordenanza, la archivaríamos contentos porque se estaría dando cumplimiento a una ley provincial”.

 

Según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial se deberá informar anualmente el total de personas que se desempeñan en la planta del Estado, incluyendo a quienes lo hacen en planta permanente, temporaria, transitoria o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.

 

En base a los resultados remitidos al Ministerio de Trabajo, se calcularán las vacantes que deberán generarse para poder cumplimentar el porcentual no inferior al 1% establecido por la ley.

 

 

Para eso, se creará el Registro de Solicitantes de Empleo “Amancay Diana Sacayán” el cual funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, "en honor a la activista Amancay Diana Sacayán, víctima de un travesticidio en octubre de 2015, cuya labor contribuyó decididamente a la sanción de la ley objeto de la presente reglamentación", indica el decreto.

 

Vamos a ver cómo podemos trabajar para que si se archiva la ordenanza haya un proyecto superador. Tenemos una nueva conformación en el Concejo Deliberante y esperamos que el oficialismo acompañe adhiriendo y trabajando en consecuencia. Nos ha sorprendido que después de cuatro años de gobierno donde hubo tanta resistencia al tema, una semana antes de irse la gobernadora tome esta determinación”, señaló Almada y agregó: “Estamos gratamente sorprendidos y viendo cómo baja la reglamentación y como el municipio adhiere a la cuestión”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.