Presidencia Roca, Chaco: intoxicaron con agroquímicos a cientos de personas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:27hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:27hs
Olavarría
13°

Presidencia Roca, Chaco: intoxicaron con agroquímicos a cientos de personas

Los vecinos presentaron síntomas tras varios días de pulverizaciones aéreas. A raíz de varias denuncias, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente tomo muestras en 35 campos.

Más de un centenar de residentes de la localidad chaqueña de Presidencia Roca, manifestaron síntomas compatibles con intoxicación –dolor de cabeza, vómitos y diarrea-, luego de varios días de pulverizaciones aéreas.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, confirmaron que las pulverizaciones  fueron realizadas con vientos que sobrepasaban la velocidad permitida y "sin receta agronómica".

 

La abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, contó cómo dieron cuenta de la situación y expresó: "El 28 de octubre recibimos fotos de docentes de una escuela de Presidencia Roca, en donde se observaban los cultivos de la huerta escolar dañados. Además nos refirieron que varios alumnos presentaban síntomas como dolor de cabeza, vómitos y diarrea", y agregó que "todos los testimonios coincidían en que unos días antes había habido fumigaciones aéreas en los alrededores".

 

De acuerdo a los testimonios de los vecinos de Presidencia Roca, localidad ubicada en el departamento Libertador General San Martín, al este de la provincia del Chaco, lindera a los campos de Estancia Don Panos, las pulverizaciones habrían ocurrido entre el 21 y el 24 de octubre pasado, sin respetar las normas de la legislación provincial, ni el aviso previo.

 

Además, Gómez  detalló que "no hay datos oficiales de las personas afectadas, pero estimamos que son cientos en base a los relatos de los vecinos".

Como consecuencia de las denuncias, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, mediante el equipo de Fiscalización y la Brigada Operativa Ambiental (BOA), tomó muestras en campos de 35 productores de la zona.

 

La cartera ambiental chaqueña mediante un comunicado indicó: "Las inspecciones se realizaron en los campos afectados para verificar el estado de los cultivos y los síntomas de sus vecinos”.

 

En esta línea, el organismo precisó que se tomaron muestras para analizar los productos aplicados y se le solicitó a la firma que realizó las aplicaciones que informara sobre la receta agronómica qué había utilizado para realizar las fumigaciones.

 

Como resultado de las investigaciones, la Secretaria advirtió que se comprobó que la empresa realizó la pulverización aérea con vientos superiores a la velocidad  permitida para su aplicación y sin receta agronómica, aquella en la que se especifican los productos utilizados.

 

La legislación vigente

 

En Chaco, la Ley de Biocidas sancionada en 2012, estableció la prohibición de "la aplicación área de productos agroquímicos a una distancia inferior a los mil quinientos (1500) metros de los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua" y la prohibición de "la aplicación terrestre de dichos productos a una distancia inferior a los quinientos (500) metros".

 

Además, la normativa establece que "el aplicador responsable deberá informar las tareas de aplicación al Municipio y a la comunidad o población cercana, con una anticipación de cuarenta y ocho (48) horas, indicando lugar, día, hora de inicio y finalización y el producto que se aplicará".

 

"Esta denuncia es muy grave por la envergadura, pero no es un hecho aislado. Desde la Red venimos acompañando a vecinas y vecinos de Campo Medina y Campo Nuevo, quienes en 2010 realizaron una denuncia colectiva por las fumigaciones en el Establecimiento Don Panos que derivó en una medida cautelar a favor de los habitantes", describió Gómez, integrante de la Red de Salud Popular.

 

"Durante estos años hubo algunos hechos esporádicos que fueron denunciados, pero desde principio de 2021 se realizaron varias fumigaciones totalmente fuera de regla. Ante esto, los vecinos presentaron un amparo pidiendo directamente que se prohíban las fumigaciones aéreas, y estamos a la espera de la resolución", advirtió.

 

Fuente/Foto: Pagina12

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.