Lunes 29 de Noviembre 2021 - 8:45hs
17°
Lunes 29 de Noviembre 2021 - 8:45hs
Olavarría
17°

Por qué es el Día Nacional del Donante de Sangre

Cada 9 de noviembre se conmemora el día que fue establecida en el año 2004, por la Ley N° 25.936.

En todo el país, cada 9 de noviembre se conmemora el Día del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje a la primera transfusión sanguínea realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Doctor Luis Agote. Dicha conmemoración fue establecida en el año 2004, por la Ley N° 25.936.

Aquel acontecimiento, que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

La Municipalidad del Partido de Olavarría adhiere a esta mención y da a conocer información necesaria para concientizar acerca de la importancia que remite la donación de sangre.

Una donación sanguínea tarda aproximadamente 15 minutos y no supone ningún riesgo para la salud. Cabe destacar que cada donación permite ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias, de las cuales, sólo el 35% son voluntarias. Por ello, para fomentar la donación de sangre, se implementan las Colectas Externas, un servicio que se ofrece a nivel nacional. En nuestro Municipio las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Este miércoles 3 de noviembre se desarrolló una colecta externa en el salón de AOMA (Alsina 2556). Allí, Personal de Hemoterapia (cumpliendo con los protocolos vigentes) dispuso su equipamiento para el desarrollo de la colecta. 25 voluntarios pudieron efectivizar su donación.

La próxima colecta externa será el 17 de noviembre en la filial local de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), con la participación de participación de la Escuela Secundaria Nº 8 (ex Comercial).

Las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.