La crisis habitacional protagonizó el primer bloque en el debate de los candidatos | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:53hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:53hs
Olavarría
°

La crisis habitacional protagonizó el primer bloque en el debate de los candidatos

Los candidatos a concejales debatieron en el primer bloque sobre el destino de los recursos económicos de la ciudad. Las iniciativas fueron sobre parques industriales, servicios públicos y un reclamo recurrente de los vecinos, los planes de vivienda. 

El primer bloque del debate puso en eje los “Recursos económicos”. En base a esto, las propuestas de los candidatos rondaron sobre parques industriales, demanda habitacional, -un denominador común en todas las propuestas- y  servicios públicos.  

 

El candidato por la lista del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, arrancó el debate y habló, de dos propuestas ejes en su campaña, en primer lugar, la creación de un “Fondo de Infraestructura Municipal” destinado a realizar mejoras y mantenimientos en parques industriales: “sabemos la importancia de un fondo que garantice la vuelta de esos recursos para nuestras pymes y parques industriales, tan olvidados hoy por hoy”, indicó.

 

 

En segundo lugar mencionó el “Plan de 100 viviendas anuales”: “Destinado a los vecinos y vecinas que no pueden acceder a un crédito hipotecario y que siguen soñando con la casa propia. No solamente va a satisfacer la demanda histórica en habita sino que va a dinamizar el trabajo. Olavarría debe recuperar poder hacer obra pública con fondos municipales”, señaló el candidato del FDT.

 

Seguido de Wesner, la palabra fue para la primera candidata del Frente de Izquierda Trabajadores Yesica Ameyda indicó que "el país está hundido en una nueva crisis, y Olavarría no está ajena de esta realidad en 2019 faltaron 350 millones del presupuesto Municipal con el que Galli justificó su propio ajuste y despidió a varios trabajadores de la cultura y la educación, además aumentaron las tasas, el agua y el trasporte, este ajuste genero crisis, por el contrario  los que representamos al Frente de Izquierda siempre estuvimos de tu lado , defendiendo que no ocurra estos atropellos".

 

En esta línea expresó: "Para estas elecciones queremos implementar una propuesta integral, dejar de golpear con aumentos y recargas impositivas el que vive del salario" , y agregó: "tenemos la necesidad del aumento del impuesto a la piedra del 4 por ciento histórico, queremos la fiscalización del cobro de la cementeras bajo el control de las organizaciones obreras, nos oponemos al cobro de la taza de vivienda única y proponemos compensar con un impuesto progresivo a la especulación inmobiliaria y al gran capital agrario, las localidades tiene que recibir un porcentaje del presupuesto Municipal para su desarrollo donde los vecinos en asamblea quienes definan donde se destina".

 

 

El actual concejal que busca renovar su puesto dentro del Concejo Deliberante y encabeza la lista de Juntos, Bruno Cenizo, expresó su agradecimiento al equipo de Ezequiel Galli y destacó: “No alcanzaría el tiempo del debate para contar la cantidad de obras que se hicieron durante todo este tiempo, ejemplos como  los vecinos de Villa Magdalena que le llegó las cloacas, el asfalto, iluminaria, gas y el parque lineal, fue un antes y un después para los vecinos de los barrios Eucalipto, Progreso, Matadero, del Pickelado que obtuvieron una vivienda para los que hace poco fueron favorecidos por el Plan TU.Vi".

 

"Hinojo fue una localidad que demandó tierras, sus habitantes quieren quedarse a vivir en el pueblo, es por eso que a partir del año que viene tendrán un loteo Municipal  con todos lo servicios, Los vecinos de Sierras Bayas buscaban un aplaza de estacionamiento de camiones y el año que viene se hará realidad", precisó Cenizo y añadió: " Todo esto, se logra porque escuchamos y estamos cerca y recorremos lo barrios y tratamos de responder a sus necesidades".

 

En tercer lugar, tuvo la palabra Andrea Coronel, candidata de Vamos con Vos, mencionó la propuesta de un plan de autoconstrucción de viviendas “Mi sueño es mi casa”. Un proyecto que fue presentado por el partido vecinalista que integra, en 2019.

 

La candidata detalló el proyecto y expresó que se sustentaría con un aumento del 1 por ciento del impuesto a la piedra y con la creación de un corralón de materiales que se entregarían a quienes lleven adelante las viviendas. “Estamos hablando de una cuota de un 30 por ciento del salario mínimo vital y móvil y los terrenos se comenzarían a abonar después de pagos los materiales”, explicó.

 

Po su parte, Celeste Arouxet, candidata de Avanza Libertad, eligió hablar del trabajo que viene realizando junto a su compañero de fórmula Guillermo Lazcano: “El dinero de los olavarrienses está siendo muy mal administrado, con un gasto sin control que desencadena en una falta de desinversión”, expresó la actual funcionaria.

 

Además mencionó el aumento del servicio del agua en medio de pandemia y remarcó la última iniciativa del espacio: “Pedimos una reducción de la dieta de los concejales en un 50 por ciento, de esa manera le damos una herramienta al ejecutivo para que pueda invertir el dinero de los legislativos en localidades y barrios como AOMA y Villa Aurora”.

 

Minuto de replica

 

En esta instancia, Maximiliano Wesner habló de la necesidad de “recuperar la capacidad de inversión” del municipio. “El 91 por ciento de la obra pública está siendo financiada con fondos nacionales y provinciales, pero también queda de manifiesto el bajo porcentual para financiar obra pública con fondos municipales en presupuesto 2022”, cuestionó el candidato.

 

Almeyda, referente del FIT en la ciudad uso este momento para hablar de la demanda habitacional: "Con el aumento de un punto del impuesto a la piedra se podría crear 100 hogares por años, desde la izquierda tomamos y nos avocamos a un programa de la Asamblea por la Vivienda del 2020, que consiste en crear un banco de tierras fiscales y ociosas bajo el control de los vecinos, crear un Plan inmediato de 500 viviendas con cuotas fijas, financiar la urbanización de barrios y localidades con tasas progresivas a la especulación inmobiliaria".

 

 

En esta instancia, el candidato de Juntos, señaló: "El campo, la industria y la minería tienen que seguir siendo apoyados al igual que hace 6 años, por eso vamos a seguir ayudando a los parques industriales, aportamos millones de pesos al Parque empresarial Los Fresnos que pronto traerá nuevas inversiones y trabajo genuino como pretendemos los olavarrienses, para mí fue un orgullo acompañar al intendente Municipal en el anuncio de la construcción del nuevo frigorífico y matadero en la ciudad por 400 millones de pesos y 150 puestos de trabajos para los olavarrienses por eso los incentivos atraen inversiones proponemos un proyecto de ordenanza para que no se cobre más la taza municipal para habilitar cualquier comercio industria o pyme".

 

Andrea Coronel, utilizó este momento para hablar acerca de los servicios públicos y presento la propuesta de un “servicio de transporte para las localidades rurales”. “Sabemos que no cuentan con servicio público de transporte, hoy a una familia de Recalde o Espigas le cuesta entre 5 mil a 6 mil pesos venir a Olavarría”, detalló.  

 

La referente de Avanza Libertad, se dirigió a Maximiliano Wesner por el plan de viviendas presentado y las similitudes con su proyecto: “Nuestro espacio hace ocho meses presentó un Plan de Viviendas, con 2300 viviendas en un plan quinquenal, 100 viviendas de inicio y una inversión del 5 por ciento del municipio. Hace 4 meses que lo tengo en la comisión de hacienda que presido ‘frenado’”, explicó.

 

Minuto de cierre

 

Finalmente, en esta instancia del primer bloque, Wesner decidió cerrar hablando de la capacidad de inversión municipal y mostró un gráfico sobre “inversión en obras publica con fondos municipales”, sobre el que justificó: “Estamos financiando gastos corrientes con el impuesto a la piedra”.

 

Almeyda fue pujante y dijo: " Los candidatos en gestión gobiernan para las empresas capitalistas, a las grandes cementeras no le quieren tocar un mínimo porcentaje al impuesto a las piedras, mientras que al ciudadano le aumentan las tazas municipales todo el tiempo, y encima tienen el tupe de cobrar los retroactivos", y resaltó la diferencia salarial entre los funcionarios y los empleados municipales "Galli cobra por mes 400 mil pesos, mientras que muchos empleados Municipales no llegan a los 50 mil, los salarios  tienen que estar atados a la inflación nadie debe cobrar por debajo de la canasta familiar básica que está en 70 mil pesos".

 

 

A su turno, el actual presidente del Concejo Deliberante, remarcó el trabajo que se realizó durante la gestión: “Sabemos que el camino recorrido es el correcto, pero también estamos al tanto de que es un camino muy largo, conocemos cada barrio y también cuáles son sus necesidades, es por eso que hay un equipo que trabaja cada día para cubrir esas necesidades". "El olavarriense lo que pretende es trabajar, vivir tranquilos, disfrutar de los parques, es por eso que siempre vamos a contradecir al Gobierno Nacional sobre la idea de platita fácil y planes sociales", sintetizó el funcionario.

 

La candidata de Vamos con vos, afirmó su compromiso de trabajar en la derogación del decreto 1329/2005, el mismo impide la renovación de licencias de conducir por deuda de tasas. “En 2005 las licencias eran emitidas por el gobierno municipal, luego en 2008 cuando la provincia adhiere a la ley nacional de tránsito pasa a ser potestad de seguridad vial quien regula la situación”, precisó Coronel.

 

Arouxet, sostuvo que van a seguir presentando ordenanzas “con fondos afectados para que el dinero de Olavarría se invierta en Olavarría, porque tiene todo para salir adelante. Falta que vuelva la buena política, la ciudad está en una situación muy difícil, una ciudad sin inversión es una ciudad sin rumbos”.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.