La regla del ABCD para prevenir el cáncer de piel | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:36hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:36hs
Olavarría

La regla del ABCD para prevenir el cáncer de piel

Noviembre es el mes de prevención y desde Lalcec Olavarría compartieron una serie de pasos para un diagnóstico temprano.

En el marco del mes de prevención del cáncer de piel, desde Lalcec Olavarría compartieron la regla ABCD para diagnosticar y prevenir el cáncer de piel. De acuerdo a lo informado por esta institución, en Argentina, 1 de cada 3 cánceres detectados son de piel y el sol es el principal factor causante.

 

Los melanomas, por lo general, no son doloroso por eso surge la necesidad de estar atentos a los lunares y hacer un control dermatológico una vez al año. “La regla del ABCD puede ayudarte: ¡Conocer tus lunares lleva 5 minutos!”:

 

Asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra mitad.

 

Bordes irregulares: los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos.

 

Color: la pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

 

Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o se observan cambios de tamaño de un lunar.

 

Evolución: cambio en el aspecto, sea tamaño, color o espesor.

 

La mayoría de los cánceres de piel se pueden encontrar temprano mediante exámenes clínicos. Estos son:

 

Control dermatológico anual: consiste en la observación detallada por un profesional de todos los segmentos de la piel, con la finalidad de detectar manchas o lunares sospechosos que necesitan ser analizados: forma, tamaño, color, textura, si hay picazón o sangrado.

 

Analisis de sangre

 

Pruebas de imágenes

 

Biopsia

 

Autoexamen de piel: podes realizarlo vos mismo una vez al mes. Te recomendamos que busques una habitación donde haya mucha luz y uses un espejo para revisar todo tu cuerpo

 

Algunos factores de riesgo del cáncer de piel son:

 

Radiación ultravioleta: la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar, lámparas, camas solares, entre otros, es el principal factor de riesgo.

 

Antecedentes: el riesgo de padecerla se incrementa si algún familiar de primer grado tuvo cáncer de piel.

 

Predominio de lunares: las personas con muchos lunares son más propensas a padecer cáncer de piel.

 

Algunos consejos para tener en cuenta todo el año y mucho más en verano:

 

- Utilizá protector solar mayor a 30 FPS -Factor de Protección Solar- aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, “pelada” de los calvos y tórax.

 

- Evitá exponerte al sol entre las 10 y las 16: elegí lugares a la sombra y evitá completamente la exposición solar de tu bebé menor de 1 año.

 

- No uses camas solares para broncearte: las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

 

- Protégete del sol con ropas claras, sombreros y anteojos de sol. Ponerse a la sombra de árboles, sombrillas, etc.

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.