Secuelas Covid: la OMS definió el diagnóstico con 12 requisitos | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:09hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:09hs
Olavarría
24°

Secuelas Covid: la OMS definió el diagnóstico con 12 requisitos

Según afirmaron, la  definición permite establecer un lenguaje común a nivel mundial para hablar de los síntomas que se presentan después de la infección. Los especialistas aseguran que la mayoría de las secuelas son respiratorias, aunque también pueden darse algunas neurológicas.

 

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció doce requisitos para que un caso pueda ser definido como “post-Covid” por sus secuelas, a partir de la revisión de la evidencia científica disponible y testimonios de pacientes.

 

La definición de la OMS permite establecer un lenguaje común a nivel mundial para hablar de estos síntomas que se presentan después de la infección aguda por coronavirus y de los que, hasta el momento, poco se sabía.

 

“A través de un gran proceso de consenso global, ahora está disponible para su uso en todos los entornos una definición de caso clínico funcional de la afección posterior al Covid-19, que incluye 12 dominios. Esta definición puede cambiar a medida que surgen nuevas pruebas y nuestra comprensión de que las consecuencias del Covid-19 siguen evolucionando”, señaló el organismo.

 

El primer y segundo requisito es tener “antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada por laboratorio”; el tercero es que hayan pasado tres meses desde el inicio de los síntomas de la infección aguda o desde el test positivo, y el cuarto es que estos nuevos síntomas o síntomas persistentes tengan una duración mínima de dos meses.

 

El quinto tiene que ver con que los síntomas más comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros; el sexto establece que no hay una cantidad mínima de esos síntomas para ser incluido como caso, en tanto que el séptimo está vinculado a que los síntomas pueden estar relacionados entre sí y ocurrir juntos.

 

El octavo requisito define que la naturaleza de los síntomas puede ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial; en tanto que el noveno apunta a definir que hay secuelas de complicaciones bien descritas de Covid-19, como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

 

El décimo punto tiene que ver con que los síntomas que aparecen no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo; y en el requisito undécimo la OMS señaló que se elaborará una definición diferente para el post-Covid en población pediátrica y otras poblaciones.

 

En tanto, en el último ítem se estableció que los síntomas deben tener un impacto en el funcionamiento diario de la vida de una persona.

 

El Covid-19 seguirá siendo un desafío en el futuro. Quedan muchas respuestas pendientes en torno a Covid-19 y sus secuelas, y constantemente se formulan nuevas preguntas. Esta definición de condición Post Covid-19 ayudará a avanzar tanto en la promoción como en la investigación, pero probablemente cambiará a medida que surjan nuevas pruebas y nuestra comprensión de las consecuencias del Covid-19 continúe evolucionando”, concluyó el organismo.

 

Días atrás, en diálogo con DIB, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, dijo que a partir de la caída de las internaciones por coronavirus se está “haciendo foco en los pacientes que presentan alguna secuela post-covid, que requieren ser asistidos y tener un seguimiento”.

 

Mayoritariamente las secuelas son respiratorias, como disnea o tos crónica. Pero también se ven algunas secuelas neurológicas u otras más generales, por ejemplo una astenia crónica, que es un decaimiento de la persona de manera prolongada y continúa. Son distintos tipos de secuelas las que vamos viendo, que deben ser seguidas por un equipo interdisciplinario”, amplió el funcionario.

 

(Fuente: DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.