Neumonía bilateral: "Es importante estar atento porque evoluciona muy rápidamente” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:41hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:41hs
Olavarría
°

Neumonía bilateral: "Es importante estar atento porque evoluciona muy rápidamente”

La médica especialista en neumonología Beatriz Martínez (MP 80.983) dialogó con Infoeme sobre la neumonía bilateral, una de las complicaciones más fuertes que produce el virus del Covid-19.

Con la llegada de la pandemia muchos términos se instalaron en la vida diaria de todos los argentinos y el mundo. El coronavirus trajo palabras y conceptos para descubrir, entender y aceptar que van a perdurar. La medica especialista en  neumonología Beatriz Martínez (MP 80.983), dialogó con Infoeme sobre la neumonía bilateral, una de las complicaciones más fuertes que produce el virus del Covid-19.

El Covid se contagia a través de gotitas respiratorias que esparcen los transportadores, de esta manera el virus ingresa al cuerpo por la cañería bronquial, y “se une a unos receptores, que son encimas conversoras de la angiotensina que están muy presentes en el pulmón en las células alveolares”, detalló Martínez.

En las últimas células de la cañería bronquial, “están los bronquios más pequeñitos que llegan a los alveolos y ahí en contacto con los capilares es donde se produce el intercambio de oxígeno y monóxido de carbono”, explicó la doctora y señaló que en este intercambio de oxígeno se produce una “una disminución de oxígeno por eso los pacientes comienzan, no en forma inmediata, sino después de unos síntomas mínimos”.

Los síntomas que se pueden presentar corresponden a dificultad respiratoria, cogestión nasal, tos, molestia de garganta y fatiga, por un período de tres o cuatro días en los que la especialista indicó la necesidad de “estar en alerta para controlar a través de un aparatito que se llama saturometro, si el paciente comienza a disminuir esa saturación que normalmente es de 95 a 100”.

En este período “es cuando empieza a desarrollarse este componente inflamatorio exagerado que produce el virus en los alveolos pulmonares, produce una respuesta inflamatoria exagerada con ciertas sustancias que se llaman citoquinas, todo ese movimiento al nivel del alveolo comienza a aparecer radiológicamente”, sostuvo.

Foto: Beatriz Martínez

Martínez afirmó que “por eso es importante estar atento porque evoluciona muy rápidamente”. En este recorrido aumenta la frecuencia respiratoria, baja el oxígeno por debajo de 95 y los pacientes empiezan a saturar a 92/93. “Eso es parámetro de una neumonía, que por lo general son bilaterales. Depende en cómo va evolucionando puede quedar en Clínica Covid o si no se puede controlar en UTI”, afirmó la neumonóloga.

El período de incubación va de 3 a 14 días, en su primera etapa de 0 a 4 días se presentan reacciones leves “que son los típicos de congestión nasal y a veces en este momento la neumonía no se puede manifestar radiológicamente porque tiene cambios mínimos”. Desde el quinto al octavo día los síntomas empiezan a manifestarse y al noveno día “la neumonía se instaló”.

Todo este proceso depende de muchos factores, entre ellos, las características del huésped y la carga viral. “Eso es lo que hace desencadenar en un paciente las imágenes radiológicas de una neumonía bilateral”, precisó.

Esta neumonía mejora clínicamente, “pero es tardía en cuanto a involución radiológica, a veces tenemos pacientes con alta y siguen con secuelas de este Covid”. Por esto es importante que el paciente que recibió el alta continúe con los controles radiológicos y espirómetro para controlar la capacidad pulmonar ya que a veces es necesario recurrir a tratamientos de forma ambulatoria.

Este proceso que puede durar entre en 15 días o un mes, aunque los pacientes fumadores tardan mucho tiempo en recuperarse en relación a los pacientes no fumadores.  

Hay casos en los que posteriormente a un cuadro de Covid queda como secuela una hiperreactividad. Desglosando la palabra hiper, más, y recatividad que reacciona de forma exagerada, lo cual desencadena en un cuadro de “bronco espasmo que genera una dificultad respiratoria o con una tos reiterativa”, dijo la neumonóloga.

Este virus provoca en el cuerpo un proceso inflamatorio sistémico. “Esos receptores se encuentran en el intestino, por eso tenemos síntomas gastrointestinales, porque provoca un cuadro inflamatorio exagerado, pero en este caso el que más resultó dañado es la parte pulmonar respiratoria”, finalizó la doctora.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.