Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: 15 madres recibieron sus jubilaciones | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 21:58hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 21:58hs
Olavarría
11°

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: 15 madres recibieron sus jubilaciones

La entrega fue realizada por el Secretario General de la ANSES Santiago Fraschina junto a Maximiliano Wesner.

El Secretario General de la ANSES Santiago Fraschina, arribó a la ciudad para entregar junto a Maximiliano Wesner, las resoluciones jubilatorias a 15 madres, en el marco del reconocimiento de aportes por tareas de cuidad.

 

En agosto ANSES implementó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, una nueva política pública para mujeres en  edad de jubilarse, que no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos.  Una medida que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos.

 

 

Durante un breve y emotivo acto que se realizó en la sociedad de Fomento Mariano Moreno, 15 madres recibieron sus resoluciones, la entrega estuvo a cargo del Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, el director local Maximiliano Wesner y Marisa Mangiafesta y Soledad Nicollier, trabajadoras de la UDAI.

 

Al respecto Fraschina indicó: “Es un orgullo, un honor y un placer estar acá.  Agradezco a los trabajadores de la ANSES no solo por esta política pública de tareas de cuidado sino porque se pusieron al hombro la apertura de la oficina, en el medio de la pandemia. Felicitar a Maxi porque sabemos cómo viene funcionando,  nosotros tenemos los datos que reflejan lo que digo”.

 

 

Fraschina indicó: “Para nosotros es importante esto, esta política pública la venimos pensando hace 6 meses. Nunca existió en Argentina, es una novedad. Por eso nos gusta estar acá, es muy emocionante esta entrega, verla materializada. Solamente el  10% de las mujeres argentinas cumplen con los aportes necesarios para jubilarse”.

 

 “El 76 por ciento de las tareas del hogar hoy las hacen las mujeres, esto es una causa central, después no se pueden jubilar y por eso hay que reconocerlo como años de aportes. Es una política que viene a quedarse. Este año estimamos que van a ser 152.000 madres las que van a poder jubilarse”, agregó.

 

 

En la misma línea Wesner destacó: “En Olavarría ya iniciaron el tramite 281 madres y 60 ya están cobrando. Estimamos que hay un total de 1.185 mujeres que podrán jubilarse y no se trata de un regalo es un derecho, por eso hay que defenderlo. Es muy emocionante encontrarnos y poder de alguna forma reconocer el gran trabajo que han hecho durante toda su vida”.

 

Desde su implementación, iniciaron su jubilación en el país 93.372 madres y en la provincia 34.449.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.