Unas 1.400 mujeres de Olavarría podrán jubilarse con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:42hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:42hs
Olavarría

Unas 1.400 mujeres de Olavarría podrán jubilarse con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados

Este lunes se aprobó a traves de un DNU presidencial el programa que posibilita que aquellas mujeres mayores de 60 años con hijos y no alcancen los 30 años de aportes, puedan acceder a una jubilación.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, encabezó el lanzamiento del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. El Gobierno Nacional calculó que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir de este programa, podrán completar este requisito.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó este lunes el "Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado", que permite a mujeres que tengan más de 60 años y sean madres, pero que no cuenten con 30 años de aportes, acceder a una jubilación.

Infoeme dialogó con Maximiliano Wesner, titular de la sede local de la Anses, quien detalló un panorama local de esta nueva medida que beneficiará a alrededor de 155 mil mujeres en el país y a cerca de “1.400 mujeres de entre 60 y 64 años que estarían en condiciones de poder jubilarse”, en Olavarría señaló el funcionario.

“Esta es una política nueva que repara derechos, viene a reconocer años de cuidados como años de aportes para aquellas personas mujeres, de 60 años o más que no estén cobrando algún beneficio y que no estén jubiladas”, expresó Wesner.

Sobre esta medida, que se complementa con otras leyes vigentes para poder alcanzar los 30 años de aportes que pide la Ley, sostuvo que es una reparación “interesante” y agregó que buscan “un poco de equidad, igualdad y reconocer esos años de tareas en el hogar que sabemos que es muy dispar y que generalmente recae sobre las mujeres”.

Reconocimiento de aportes por tares de cuidado

Esta medida alcanzará a aquellas mujeres de 60 años o más, que tengan hijos y no cuenten con los aportes necesarios para jubilarse y solo está destinada a quienes no cuenten con una jubilación otorgada o en trámite.

Los turnos estarán disponibles desde el 1 de agosto, la atención será únicamente con turno previo y la interesada deberá presentar DNI y las partidas de nacimiento de sus hijos.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidados computará:

- Un año de aportes por hijo.

- Dos años de aportes por hijos adoptados.

De forma adicional, se reconocerá un año por hijo con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiario de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedida de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos periodos al momento de nacimiento de sus hijos.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes Ley N° 24.476 y Ley N°26.970.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.